Usted está aquí: jueves 12 de julio de 2007 Política Analizarán que se presente en febrero el informe presidencial

En marzo acudiría el jefe del Ejecutivo al Congreso

Analizarán que se presente en febrero el informe presidencial

ENRIQUE MENDEZ

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados cuenta con un anteproyecto de dictamen para modificar la fecha y el formato del Informe presidencial, para que éste se presente por escrito en febrero; sin embargo, la discusión del documento se aplazó debido a la ausencia de legisladores y ello impidió completar el quórum respectivo.

La propuesta de reforma a la Constitución considera que el presidente en turno sólo envíe, a la apertura del segundo periodo de sesiones -el primero de febrero de cada año-, su Informe de gobierno por escrito, y sería en marzo cuando se le cite a una reunión plenaria del Congreso.

El proyecto plantea que en esa sesión los grupos parlamentarios presentarán sus posiciones ante el Presidente y que a cada pregunta de los legisladores éste responda y haya posibilidad de una réplica, en una especie de debate entre el Ejecutivo y el Legislativo.

De acuerdo con las consideraciones de la comisión, este ejercicio permitiría involucrar al Congreso en la definición de las políticas públicas, pues la rendición del Informe presidencial estaría basada "en la responsabilidad compartida" y el nuevo formato permitiría "construir un escenario propicio para su análisis y discusión de resultados con los que (el Ejecutivo) da cuenta al Congreso de la Unión".

Esto sería posible porque, presentado el Informe por escrito, las comisiones de las cámaras de Diputados y Senadores dispondrían de 20 días hábiles para analizar su contenido y, de considerarlo necesario, citar a comparecer a los secretarios para que abunden o aclaren información.

La adición de un párrafo al artículo 93 considera no sólo que el Presidente se presente a la sesión del primero de marzo de cada año, sino que: "en esta sesión se le comunicarán las recomendaciones derivadas del análisis del Informe que se estime necesarias para hacer más eficiente la administración pública; dichas recomendaciones deberán ser valoradas y atendidas por el Presidente, dando respuesta escrita a cada una de ellas en un plazo no mayor a 20 días hábiles".

Además, en el nuevo formato se propone que en la sesión "harán uso de la voz los grupos parlamentarios representados en el Congreso y el propio Presidente de la República en los términos que la ley señale. A cada pregunta habrá una réplica y una contrarréplica".

El proyecto de dictamen también considera una reforma a la Ley Orgánica del Congreso, para reglamentar el Informe y suprimir las intervenciones de los legisladores antes de la llegada del Ejecutivo, para que éstas se realicen cuando esté presente en el salón, como propuso el Partido del Trabajo en una iniciativa presentada el 23 de septiembre de 2003.

Así, la Comisión de Puntos Constitucionales propone agregar un tercer párrafo al artículo 6 de la Ley Orgánica del Congreso, que señala: "hará uso de la palabra un legislador federal por cada uno de los partidos que concurran, representados en el Congreso. Estas intervenciones se realizarán en orden creciente, en razón del número de diputados por cada grupo partidista, y cada una de ellas no excederá de 15 minutos".

Además se considera necesario que en el nuevo ejercicio de intercambio se suprima el párrafo tercero del artículo 7 de la misma ley, para terminar con la práctica de que el presidente en turno de la Cámara de Diputados responda al Informe.

Inclusive, como se regularía el diálogo con el Ejecutivo, se eliminaría la prohibición de que durante la lectura del Informe los legisladores interrumpan al mandatario.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.