Usted está aquí: viernes 13 de julio de 2007 Sociedad y Justicia Expertos elaborarán dictamen final sobre Pasta de Conchos

Analizarán condiciones para rescate de cuerpos

Expertos elaborarán dictamen final sobre Pasta de Conchos

PATRICIA MUÑOZ RIOS

La mayor parte de los expertos que elaborarán el dictamen final sobre el accidente de la mina Pasta de Conchos, son especialistas extranjeros de instituciones y universidades de Estados Unidos, e inclusive algunos laboran para la oficina encargada de la Administración de la Seguridad y la Salud en las Minas del Departamento del Trabajo del gobierno estadunidense.

En total, son 13 los especialistas que forman dicho "panel de expertos" convocados por el Foro Consultivo, Científico y Tecnológico, el cual fue contratado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), para llevar a cabo esta investigación que será decisiva sobre la mina siniestrada.

Al menos ocho de los investigadores provienen de instituciones estadunidenses. En tanto, otros tres son de universidades e instituciones de México, como María Esther Sánchez, del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional ; José Juan Mucio, de la Escuela de Minas de la Universidad de Coahuila, y Roberto Ontiveros, de la Universidad de Guanajuato.

Este grupo, junto con un experto español, Manuel Royo, y el consultor independiente, Javier Rojas, ya está trabajando en la mina y elaborará un dictamen "oficial" sobre las condiciones de seguridad que prevalecen en ella, con base en el cual se determinará la reanudación o no de las labores de rescate de los cuerpos de los mineros fallecidos, según informó la propia STPS.

Detalla que el coordinador del proyecto es de la Universidad de Virginia Tech de Estados Unidos, Antonio Nieto; Bill Schmid, del centro Alpha NR, también de ese país, será el encargado de realizar una comparación básica entre la explosión en esta mina y otros hechos similares que se encuentren registrados y proveerá la información sobre el accidente de la mina Sago.

Está también, en Pasta de Conchos, Kelvin Wu, quien es jefe de la División de Geotécnica y Desechos Mineros de la oficina de Administración de la Seguridad y la Salud de las Minas, del Departamento del Trabajo de Estados Unidos (MSHA, por sus siglas en inglés), quien proveerá información sobre seguridad y reglamentación y, en su caso, apoyaría en el diseño de un posible modelo de rescate.

Mario Karfakis, también de la universidad de Virginia Tech, pertenece al Departamento de Minería, Minerales e Ingeniería de esa institución y fue contratado para dar información sobre la posibilidad de llevar a cabo de manera segura las operaciones de recuperación de cuerpos.

Otra experta es Deborah Young, quien es colaboradora del Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional de Estados Unidos. En tanto, Dennis Walters y James Dukelow laboran en el centro Dana Eng, que tiene reconocimiento internacional en el tema de investigación minera, y participaron en la investigación de accidentes de Pemex en la refinería de Tosco en Martínez, California, y ellos tendrán el peso medular del trabajo, ya que participarán en el "diseño de un modelo de análisis de decisión" sobre el caso.

María Esther Sánchez estará a cargo de generar las conclusiones finales del reporte; los especialistas mexicanos apoyarán en el levantamiento de datos, y Manuel Royo, quién es director de minas de la Federación Estatal de Industrias de la Unión General de Trabajadores de España, es el "observador" solicitado por las familias de los mineros".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.