Usted está aquí: domingo 15 de julio de 2007 Cultura Realizarán la primera Feria Mundial de Mujeres Artesanas Indígenas en BC

México carece de leyes para proteger los derechos de autor de esas comunidades

Realizarán la primera Feria Mundial de Mujeres Artesanas Indígenas en BC

La falta de apoyo económico de la ONU retrasó un año el encuentro: organizadores

FABIOLA PALAPA QUIJAS

La producción artesanal de la población rural e indígena del norte del país enfrenta serios problemas por la carencia de canales de distribución y comercialización, la competencia de productos industrializados y el vacío legal en materia de derechos colectivos.

Patricia Rivera Reyes, presidenta de la Consultoría de los Pueblos Indígenas en el Norte de México (CPINM), expresó que para contrarrestar esta situación, que afecta los diseños artesanales de muchos siglos de tradición, se realizará del 6 al 10 de agosto la primera Feria Mundial de Mujeres Indígenas Artesanas en Ensenada, Baja California.

Explicó que mucha gente piensa que no existen pueblos indígenas en las montañas y la costa del norte del país. "Las mujeres que pertenecemos a los pueblos indígenas enfrentamos desventajas sociales y económicas, pero a nosotras nos corresponde valernos de recursos creativos para garantizar la continuidad de la identidad cultural y la subsistencia familiar".

Las indígenas mostrarán en la feria parte de la creatividad y el trabajo artesanal que refleja su cultura y cosmovisión. El acto pretende impulsar el reconocimiento de los derechos individuales y colectivos para difundir y proteger los conocimientos tradicionales de las artesanas.

A manera de ejemplo, Rivera Reyes explicó que las mujeres de la comunidad indígena nativa Kumiai tejen canastas de sauce y junco, pero existen personas que han aprendido este oficio y lo venden en otros lugares.

"Los objetivos de la feria son valorar la cultura y el trabajo de las mujeres indígenas artesanas del mundo; promover el diálogo intercultural e intercambio de técnicas, diseños, experiencias en la exhibición y venta del arte-artesanía indígena", señaló la dirigente de la CPINM.

Esfuerzos anteriores

Para realizar la primera feria de mujeres, explicó Rivera, los pueblos indígenas de América Latina y el Caribe, Asia y Europa creamos la Comisión Internacional del Arte de los Pueblos Indígenas y presentamos un proyecto en la ONU para llevarla a cabo en abril de 2006.

"Hicimos todo lo posible para que se realizará el proyecto, pero se canceló por falta de apoyo económico, porque el apoyo moral sí lo logramos. Este año estamos entretejiendo esfuerzos con diferentes universidades, como el CETIS-Universidad y la Universidad Católica."

Para las mujeres indígenas, las artesanías es un arte que constituye un patrimonio intelectual en conjunto, pero su trabajo no ha sido reconocido y se ha reducido al ámbito de lo folclórico.

"Con la feria queremos diseñar políticas y acciones que nos beneficien directamente a las mujeres, y que tengamos acceso a un financiamiento desde los presupuestos públicos."

Rivera Reyes indicó que la meta es formar una red mundial de mujeres indígenas artesanas para que se reconozca y valore su trabajo como arte-artesanía a partir del valor histórico y creativo.

La ceremonia de inauguración comenzará a las 11 horas, el próximo 6 de agosto, con el Canto Sagrado de los Pueblos Indígenas Originarios de Baja California (Pai-Pai, Kumiai, Cucapá y Kiliwa) en el Centro Social, Cívico y Cultural Riviera de Ensenada.

El programa de actividades de la feria comprende exhibición y venta de artesanías; talleres de encuentro e intercambio cultural entre mujeres indígenas de México y de otros países; un coloquio sobre la propiedad intelectual y los pueblos indígenas, así como diversas conferencias y presentaciones de libros con temas relacionados con los indígenas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.