Usted está aquí: lunes 16 de julio de 2007 Política La reforma fiscal, supeditada a lo que diga EU: senador

La reforma fiscal, supeditada a lo que diga EU: senador

VICTOR BALLINAS

El secretario de la Comisión de Hacienda del Senado, el priísta José Eduardo Calzada Rovirosa, manifestó que se tiene que analizar con mucho cuidado la incorporación de la denominada economía informal al sector formal, y para ello el gobierno federal deberá ofrecer estímulos, "porque no sólo se trata de castigos, es decir, que paguen impuestos sin ningún beneficio, como los que se otorgan a las grandes empresas".

Las grandes empresas e industriales cuentan con estímulos, apoyos, créditos fiscales y deducibilidad de sus activos, entre otros; entonces, "si el Ejecutivo quiere que el comercio informal cubra sus impuestos, tendrá que analizar qué le ofrecerá para que pague sus impuestos; pueden ser estímulos o apoyos. Hay que verlo con cuidado, pero no sólo se les deberá cobrar impuestos", aseveró el senador.

Calzada Rovirosa manifestó que en su grupo parlamentario y en otras fracciones, al igual que en el gobierno, "hay preocupación porque a la fecha no contamos con el beneplácito de nuestros socios comerciales para evitar la doble tributación.

"También nos expusieron funcionarios de Hacienda que hay que entrar a un periodo de transición al autorizar el cobro de la Comisión Empresarial Tasa Unica (Cetu), con el sector primario, para no afectar a los más humildes en el campo".

Destacó que "nosotros no tenemos más que esperar que las negociaciones entre el secretario de Hacienda y su homólogo en Estados Unidos, el principal socio comercial del país, avancen y tengamos pronto resultados en cuanto a evitar la doble tributación. Por lo que nos informaron, las conversaciones van por buen camino".

Antes de desacreditar la propuesta del Ejecutivo, "hay que esperar los resultados del diálogo de las autoridades con los socios comerciales. Existe preocupación, es cierto, debido a los tiempos; hay prisa en saber la respuesta, porque si no se acepta se tendrían que buscar otras opciones; por eso hay que esperar los resultados de las negociaciones con EU".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.