Usted está aquí: lunes 16 de julio de 2007 Política Difunden video para desvirtuar a opositor de Napoleón Gómez Urrutia

Francisco Hernández manifestó su intención de dividir al sindicato minero

Difunden video para desvirtuar a opositor de Napoleón Gómez Urrutia

PATRICIA MUÑOZ RIOS

El sindicato minero difundió ayer un video en el que Francisco Hernández Gámez -quien anunció la semana pasada que creará un "sindicato paralelo" a esta organización- declara que él fue beneficiario del fideicomiso minero de 55 millones de dólares y que ya recibió la parte que le correspondía.

En el video Hernández Gámez aclara que él obtuvo recursos del fideicomiso y que se le entregó "la parte proporcional"; sin embargo, dice defender a trabajadores que no han recibido el pago.

El primer vocal del consejo de vigilancia y justicia del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), Juan Luis Zúñiga, declaró que una vez más el Grupo México utiliza la desgastada táctica de crear grupos de esquiroles para atacar el sindicato y mantener un conflicto artificial en el gremio para "justificar la represión y la contratación de grupos paramilitares" y de choque.

Calificó de esquirol a Hernández Gámez y dijo que el Grupo México, de Germán Larrea, está creando un "Frankestein" muy difícil de controlar en el futuro, con la complacencia de los "bisoños funcionarios encargados de la política interior y laboral".

También advirtió que dicho personaje es conocido como el nuevo sopecito, ya que a Elías Morales se le conoce como el sope, y que se trata de un ex trabajador de la sección 65, de Cananea, Sonora, expulsado por traición.

"En su campaña cobarde y sucia Grupo México busca formar un sindicato blanco y acabar con los contratos colectivos de trabajo, para seguir explotando a los trabajadores a su antojo, como ya lo hace en la sección 298 de Nacozari, Sonora, en la que Elías Morales vendió el convenio".

Cabe referir que Hernández Gámez anunció la semana pasada que iba a crear un nuevo sindicato minero e iba a pelear legalmente la titularidad de los contratos colectivos de trabajo, agrupando a la disidencia que no está conforme con que Napoleón Gómez Urrutia sea el dirigente de esta organización. Inclusive habló de que más de 10 mil trabajadores estarían de acuerdo en crear un nuevo sindicato, lo que fue desmentido por Luis Zúñiga.

Planteó que Hernández Gámez es un ex minero que fue expulsado del sindicato porque en agosto de 2006 negoció a escondidas con la empresa Mexicana de Cananea el tabulador de salarios y el convenio de terceros, violando los estatutos al dejar afuera de la negociación al comité ejecutivo nacional.

No tenía ni un año como secretario local de la sección 65 cuando el sopecito negoció con la empresa y levantó la huelga que habían iniciado los trabajadores en Cananea, porque la empresa había impedido la conmemoración de los 100 años de la histórica huelga en esa sección; incluso entregó a sus compañeros para que fueran liquidados, por lo que es repudiado por los mineros de la región y ahora quiere afectar al sindicato, pero, "así como lo intentó Elías Morales, ahora Hernández Gámez no podrá romper la unidad de la organización", según dijo Zúñiga.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.