Usted está aquí: martes 17 de julio de 2007 Política Está en pie el boicot a la Guelaguetza oficial: APPO

La sección 22 pedirá apoyo a organizaciones sociales

Está en pie el boicot a la Guelaguetza oficial: APPO

Insiste en que la única solución es que renuncie Ruiz

EMIR OLIVARES ALONSO

Ampliar la imagen Integrantes de la APPO, durante el enfrentamiento en las cercanías del cerro del Fortín Integrantes de la APPO, durante el enfrentamiento en las cercanías del cerro del Fortín Foto: Ezequiel Gómez Leyva

La ''agresión'' en contra de la ciudadanía de Oaxaca que participaría en la celebración de la Guelaguetza Popular, convocada por la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), demuestra que el gobierno esperaba una respuesta violenta del movimiento social para ''justificar'' una incursión más grande de las fuerzas armadas en la ciudad, aseguró la vocera del movimiento, Carmen López.

En entrevista, luego de que se presentara un enfrentamiento entre integrantes de la APPO y policías estatales, la integrante de esa agrupación social señaló que pese a la ''agresión'' no se suspenderá el boicot a la Guelaguetza comercial, organizada por el gobierno del estado.

En tanto, en la ciudad de México, Antonio García Sánchez, integrante de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Oaxaca, refirió que luego de esos hechos solicitarán apoyo a diversas organizaciones sociales para evitar que se continúe vulnerando los derechos humanos en la entidad.

Culpan a Calderón

García Sánchez indicó que el hecho de que haya presencia militar en Oaxaca significa que ''la mano de Felipe Calderón'' está en esa resolución, ''porque el Ejército Mexicano ha sido el instrumento que ha utilizado para tapar que es un presidente espurio. El Ejército en Oaxaca simple y sencillamente implica más represión, que ya comenzó''.

Reiteró que la APPO no tiene ningún vínculo con el Ejército Popular Revolucionario (EPR), ''porque hemos demostrado que el movimiento en Oaxaca es pacífico''.

Por su parte, la vocera de la APPO informó que tras las ''agresiones'' la dirigencia de la asamblea y de la sección 22 llamaron a un repliegue a sus integrantes ''para evitar enfrentamientos y no caer en provocaciones''.

Dijo que el boicot a la Guelaguetza organizada por el gobierno del estado continúa en pie, por lo que los próximos 23 y 30 de julio la APPO lo efectuará, pese a las ''amenazas de agresiones que se mostraron en los hechos de ayer.

''Sí tenemos represalias, es obvia la militarización del cerro del Fortín; no dudamos que para la fecha de la Guelaguetza incrementen el número de efectivos, pero la Asamblea Popular reitera que la violencia no es el camino para resolver el conflicto, la solución se dará mediante el diálogo, la participación de la propia ciudadanía; el único problema real se resolverá con la salida de Ulises Ruiz Ortiz del gobierno de Oaxaca''.

López aseguró finalmente que la ''agresión'' de ayer significa la ''desesperación'' del mandatario estatal ante la respuesta que tuvo la Guelaguetza popular, que a diferencia de la oficial, con altos costos para ingresar, ''es para el pueblo oaxaqueño''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.