Usted está aquí: martes 17 de julio de 2007 Política Empresarios españoles pretenden evitar el pago de ISR: PRD y PRI

Los consorcios turísticos no pagan actualmente ese impuesto por sus ventas en Europa

Empresarios españoles pretenden evitar el pago de ISR: PRD y PRI

El verdadero problema es que los extranjeros gozan de muchos privilegios, dice Guerra Ochoa

ENRIQUE MENDEZ

Ampliar la imagen Profesores de la CNTE realizaron una marcha del Senado de la República a instalaciones de Hacienda para protestar por la reforma fiscal propuesta por Calderón Profesores de la CNTE realizaron una marcha del Senado de la República a instalaciones de Hacienda para protestar por la reforma fiscal propuesta por Calderón Foto: María Meléndrez Parada

Mientras este martes la Comisión de Hacienda recibirá las opiniones de los empresarios respecto de la reforma fiscal, diputados de PRI y PRD explicaron que la posición asumida el domingo por la iniciativa privada española en contra de la propuesta no se debe a que les genere incertidumbre la denominada contribución empresarial a tasa única (CETU), sino porque de aplicarse tendrían que pagar el impuesto sobre la renta (ISR) no sólo en su país, sino también en México.

El diputado Juan Guerra Ochoa explicó que, por ejemplo, los consorcios turísticos españoles actualmente no pagan el ISR por los viajes y paquetes que se ofrecen en aquel país, por lo que la CETU los obligaría a pagar un impuesto en México, que actualmente no se les aplica a pesar de que sus utilidades se generan por operaciones en territorio nacional.

"Muchas empresas extranjeras no pagan un cinco aquí y prefieren pagar el ISR en su país, que es mucho más alto que en México. El problema es que los gobiernos han aceptado convenios demasiado desventajosos con el pago de impuestos de inversionistas extranjeros, así que no es un conflicto de incertidumbre", expresó.

Consideró que si los empresarios españoles tienen algunas dudas sobre el sentido que la Cámara de Diputados le dará a la discusión sobre la reforma fiscal, podrán presentar sus opiniones en los encuentros que se sostienen en San Lázaro. Sin embargo, dijo, lo que no puede admitirse es que prevalezcan regímenes de privilegio para empresarios extranjeros que no pagan impuestos en México.

Por su parte, el vocero de la fracción perredista, Luis Sánchez Jiménez, consideró que no todo el sector empresarial de España está en contra de la propuesta de la CETU, sobre todo porque en ese país las tasas impositivas son más altas que en México.

"Hay que esperar la postura de otros empresarios. Confío en que no sean todos, pero es incorrecta su postura: allá pagan más de lo que se les cobraría aquí y no tendrían por qué asumir esa actitud", dijo en referencia a las críticas vertidas el domingo en Cancún por el presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España, Javier Gómez Navarro.

Sin embargo, el diputado priísta César Duarte afirmó que su bancada realiza un "análisis integral" de la iniciativa de Calderón sobre la nueva contribución, porque sí podría tener un impacto negativo en la actividad primaria y, sobre todo, en el engranaje de la comercialización de los productos del campo.

En ese caso, agregó, el efecto se trasladaría a toda la cadena de la agroindustria y, especialmente, al precio de los insumos. "Esto, sumado a la baja rentabilidad y competitividad del campo, provocaría que se hiciera a un lado" a este sector, dijo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.