Usted está aquí: viernes 20 de julio de 2007 Política López Obrador exige a Calderón investigar a fondo el caso Ye Gon

Si fuera congruente, daría cumplimiento a su campaña de manos limpias, afirma

López Obrador exige a Calderón investigar a fondo el caso Ye Gon

Aquel legislador del FAP que apruebe la reforma fiscal, que ni venga a saludarme, advierte

ROBERTO GARDUÑO

San Andrés Tlanelhuayucan, Ver., 19 de julio. El aparente derrumbamiento mediático del escándalo político-financiero derivado de la incautación de 205 millones de dólares procedentes de actividades ilícitas del empresario Zhenli Ye Gon no convenció a Andrés Manuel López Obrador, quien demandó congruencia a Felipe Calderón Hinojosa y le exigió una investigación a fondo para deslindar responsabilidades.

Al iniciar la séptima gira de trabajo por Veracruz, el "presidente legítimo" advirtió a los legisladores -senadores y diputados federales- del Frente Amplio Progresista (FAP) que no vayan a intentar siquiera negociar y mucho menos a aprobar la reforma fiscal propuesta por Felipe Calderón.

"No van a ser bien vistos, y aquel que vote esa iniciativa, que ni venga a saludarme. De ninguna manera se les ocurra aprobar la reforma fiscal propuesta por el gobierno federal", señaló.

A su paso por los municipios serranos de Perote, en la entidad veracruzana, López Obrador la emprendió contra el Ejecutivo federal: "si no estuviera implicado el pelele (Felipe Calderón) ya hubiera ordenado una investigación a fondo. Si tuviera vergüenza y fuera congruente, daría cumplimiento a su campaña de manos limpias. ¿Quién es Luis? ¿Por qué no se investiga al secretario del Trabajo? ¿Dónde está el dinero? No hay información clara por parte del gobierno usurpador, y con eso van a seguir hablando de nuestro país en el extranjero".

Por la mañana, López Obrador decidió llegar a la vieja terminal número 2 del aeropuerto de la ciudad de México para abordar la aeronave que lo conduciría a Jalapa. Si el "presidente legítimo" hubiera optado por llegar a la sala 17 de la terminal principal -donde también podría haber ingresado al avión- se habría encontrado con Vicente Fox, quien al pasar por esa área escuchó el reproche de un ciudadano que le gritó: "¡qué horror!". Sin voltear a mirar a la persona que lo recriminaba, el ex presidente apresuró el paso y, acompañado por un escolta del Estado Mayor Presidencial, se perdió por el pasillo central, donde los pasajeros lo ignoraban mientras hacían muecas de disgusto.

También, durante más de una hora, López Obrador compartió la sala de espera del aeropuerto -debido al retraso de su vuelo- con el ex secretario de Educación Pública Miguel Limón Rojas, con quien entabló breve conversación.

Más tarde, durante su periplo por Veracruz, que lo llevó a poblaciones empobrecidas de Cofre de Perote y Jalapa, en Las Vigas, bajo pertinaz lluvia, advirtió que no habrá tregua contra aquellos que traicionan los intereses del pueblo.

En ese tono, exigió a los senadores y diputados del FAP que de ninguna manera se les ocurra aprobar la reforma fiscal propuesta por el gobierno federal.

"No queremos diputados y senadores que sólo levanten la mano en la aprobación de la reforma fiscal; los diputados y senadores que aprueben esa reforma no van a ser bien vistos. Aquel que vote para aprobar esa iniciativa, que ni venga a saludarme, porque le diré 'usted siga su camino'".

A pesar de ser día hábil, la respuesta de los campesinos de la región, mujeres y hombres, fue amplia y calurosa. Desde Tlanelhuayucan, pasando por Las Minas, Tatatila, Las Vigas, Acajete, Rafael Lucio y Alto Lucero, la bienvenida fue unívoca: "Usted es nuestro auténtico presidente; con usted jalamos a donde sea; bienvenido nuestro presidente legítimo".

El entusiasmo fue tal que en el pueblo Las Vigas más de 3 mil personas recibieron al tabasqueño y aguardaron a escucharle en medio de una fría lluvia agravada por una neblina aún más cerrada.

Ahí, López Obrador advirtió que el movimiento que encabeza no permitirá que se siga saqueando a la nación. Ya lo hicieron con las carreteras, con el ferrocarril y ahora, abundó, desean vender nuestro petróleo. "Les digo que vamos a pedir disculpas anticipadas, porque vamos a parar el país si se pretende entregar el petróleo".

En cada población donde se presentó, invitó a los ciudadanos a votar por los candidatos del Partido de la Revolución Democrática y Convergencia que contenderán en las elecciones de septiembre para renovar Congreso local y alcaldías.

Lamentó que ambos partidos no hubiesen creado una alianza para presentar candidatos de unidad en cada uno de los distritos y municipios. Aun así, mientras solicitaba a las personas que votaran por uno u otro instituto político, les recordó que el camino de las urnas es el único para resolver los grandes problemas nacionales.

"No vamos a agarrar el camino de las armas, no vamos a agarrar el camino de la violencia. Vamos a tomar el camino de las urnas para hacer el cambio que México requiere. No hay que caer en el juego del poder, hay que ir a votar cada vez que haya elecciones."

A su paso por Tlanelhuayucan y Las Vigas, advirtió que en México se vive un desastre porque la clase política que está podrida lo ha propiciado, "y es una vergüenza" que en el extranjero se estén ventilando temas internos, temas, insistió, que tienen que ver con la corrupción.

Después viajó a Las Minas, población catalogada entre las de extrema pobreza, donde paradójicamente las calles están adoquinadas con mármol blanco que se extrae precisamente de las cañadas que le rodean.

Ahí insistió en que su movimiento y su lucha personal pretenden borrar del país el régimen de corrupción y privilegios que ha generado una enorme y desproporcionada desigualdad social.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.