Usted está aquí: viernes 20 de julio de 2007 Política La Ssa suspendió en 2005 el permiso a Ye Gon para importar seudoefedrina

Tenía otros para introducir y distribuir productos a farmaceúticas: Cofepris

La Ssa suspendió en 2005 el permiso a Ye Gon para importar seudoefedrina

ANGELES CRUZ

La Secretaría de Salud (Ssa) suspendió en 2005 el permiso de importación de seudoefedrina que había otorgado a Zhenli Ye Gon, igual que los de todas las empresas que se desempeñaban como intermediarias para la distribución de materias primas a los laboratorios farmacéuticos, informó Gustavo Oláiz, comisionado de Fomento Sanitario de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Sin embargo, dijo, el empresario tenía otros permisos para ingresar al país sustancias diversas para la fabricación de medicamentos, y en esos casos, el control es responsabilidad del sistema de aduanas.

En entrevista radiofónica, el funcionario confirmó que la Cofepris está bajo investigación de la Secretaría de la Función Pública (SFP), pero aclaró que esta revisión "es una de muchas más" que se han hecho al organismo.

Dijo que periódicamente se realizan revisiones sobre el manejo de la seudoefedrina y de muchas sustancias controladas en el país, sobre las cuales se tiene un proceso de vigilancia interna para tener certeza sobre la ruta que siguen los productos.

Oláiz aseguró que la Ssa ha sido "muy cuidadosa en el manejo de todas las sustancias controladas, no solamente con la seudoefedrina, y se han venido aplicando acciones para disminuir el acceso y los riesgos" a la salud.

El problema con la seudoefedrina es el uso que el crimen organizado le ha dado para la elaboración de drogas sintéticas, conocidas como metanfetaminas, agregó.

Entre otras, está la decisión, desde el sexenio pasado, de incluir en el grupo de medicamentos controlados aquellos que contengan seudoefedrina, por lo que su venta sólo será posible en farmacias autorizadas que están obligadas a retener la receta.

Oláiz señaló que debido a la facilidad que había para obtener antigripales con seudoefedrina, la Ssa también decidió que se sustituyera por otra sustancia (fenilefrina), que tiene el mismo efecto terapéutico.

Con el propósito de controlar el ingreso y tránsito de seudoefedrina en el país, dado que se detectó que se importaban grandes volúmenes que superaban lo requerido para elaborar los antigripales, también eliminó los permisos de importación de las empresas distribuidoras, y desde 2005 sólo pueden obtener licencias las farmacéuticas.

Acerca de la investigación que realiza la SFP, comentó que este trabajo se hace de cualquier manera y debe tomarse con toda seriedad, sobre todo para asegurarse que lo que hacemos está dentro de la ley".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.