Usted está aquí: viernes 20 de julio de 2007 Política Plantea Ugalde blindar a partidos políticos del dinero indebido

Por las campañas caras buscan cualquier financiamento

Plantea Ugalde blindar a partidos políticos del dinero indebido

Fabiola Martínez

El presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, advirtió que las campañas políticas caras colocan a los partidos políticos y a sus candidatos en la tentación de recurrir a fuentes de financiamiento legales e ilegales, situación que vulnera la autonomía del Estado mexicano.

"Lo que está en juego en México es proteger la autonomía del Estado mexicano frente a intereses privados y frente a los financiadores de campaña", dijo.

Insistió en que, en el contexto de la reforma electoral que se discute en el Congreso, es necesario realizar cambios que protejan a los partidos del "dinero indebido", es decir, reducir la necesidad de que acudan a financiamientos privados.

Acerca de la demanda presentada por el PRD para que el IFE investigue la posible relación entre los 205 millones de dólares incautados al empresario Zhenli Ye Gon y delitos electorales, Ugalde dijo que hasta el momento no hay información nueva, aunque ello no significa que "mañana las cosas puedan cambiar".

Señaló que la autoridad electoral debe ser muy responsable, no lanzar hipótesis ni contribuir a la incertidumbre, toda vez que hasta el momento sólo se conocen versiones periodísticas y habrá que esperar a que la Procuraduría General de la República avance en la investigación del caso.

"Lo que les quiero garantizar es que, en su momento, iremos al fondo, si fuese el caso", dijo. Ugalde aprovechó para ubicar el caso Ye Gon como ejemplo para "blindar" las campañas electorales y la democracia de la influencia indebida del dinero. En el pasado, agregó, el factor dinero en las campañas ha sido causa de polémica y preocupación, como en el Pemexgate o Amigos de Fox.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.