Usted está aquí: viernes 20 de julio de 2007 Política En 2003 se naturalizó el chino y la SRE otorgó 4,317 cartas

En 2003 se naturalizó el chino y la SRE otorgó 4,317 cartas

Fabiola Martínez

El proceso de naturalización de extranejros corresponde a la cancillería, aunque se requiere, por ley, la "opinión" de la Secretaría de Gobernación, principalmente para verificar documentos migratorios o investigar a la persona interesada en obtenerla cuando se presume que puede tener antecedentes criminales.

Ante la polémica por la entrega, en febrero de 2003, de la carta de naturalización del empresario Zhenli Ye Gon, por parte del entonces presidente Vicente Fox, cabe precisar que ese año la Secretaría de Relaciones Exteriores otorgó 4 mil 317 documentos de ese tipo.

En 2006 fueron expedidas 4 mil 175 cartas, cuyo trámite se desahoga en un tiempo de tres meses en promedio -"una vez que se tenga la opinión del Instituto Nacional de Migración (INM)-, con un costo unitario de mil 130 a 3 mil 205 pesos.

El proceso migratorio del empresario de origen chino no ha sido difundido por el INM, a pesar de las solicitudes presentadas por varios medios de comunicación.

La Ley General de Población otorga a Gobernación facultades para vigilar la entrada y salida de nacionales y extranjeros, y revisar la documentación de los mismos.

Los extranjeros entran al país con las siguientes categorías: no inmigrante (turista, visitante, ministro de culto, asilado político, refugiado, visitante distinguido y corresponsal, entre otros); inmigrante (internación con el propósito de radicar aquí) o inmigrado (aquel que adquiere derechos de residencia definitiva).

Para obtener la nacionalidad mexicana, la ley ofrece "carta de naturalización", para eso el extranjero debe probar que sabe hablar español, conoce la historia del país y está integrado a la cultura nacional. Además, acreditar que ha residido en territorio nacional (mínimo dos años para ciudadanos de países de América Latina e Iberoamérica) y cinco para el resto. También se otorgan cartas de naturalización por descendencia en línea directa de un mexicano, por tener hijos mexicanos por nacimiento o haber prestado servicios en materia cultural y empresarial, entre otros.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.