Usted está aquí: viernes 20 de julio de 2007 Política "Sospechosa tardanza" de la PGR para castigar a culpables de tragedia minera

El gobernador de Coahuila exige al Ejecutivo federal que acelere la investigación

"Sospechosa tardanza" de la PGR para castigar a culpables de tragedia minera

A un año y cinco meses del colapso en Pasta de Conchos siguen enterrados 63 cuerpos

LEOPOLDO RAMOS

Saltillo, Coah., 19 de julio. La Procuraduría General de la República (PGR) opera con "sospechosa tardanza" en el proceso para deslindar responsabilidades de ex funcionarios de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), vinculados con el accidente en el que murieron 65 trabajadores de la mina Pasta de Conchos, concesionada a Industrial Minera México, afirmó el gobernador Humberto Moreira.

A un año y cinco meses de la tragedia, Moreira Valdés sugirió que los 63 cuerpos que permanecen enterrados en el socavón no van a ser recuperados, pese a que el gobierno federal, desde la anterior administración, se comprometió a ello.

"Aquí el problema es que la STPS, en ese tiempo a cargo de Francisco Xavier Salazar, prometió cosas que no se podían cumplir, pero tenía tanta seguridad que dijo que en cuatro semanas iban a sacarlos." Consideró que con estos señalamientos el ex funcionario "mintió, engañó a la gente y se crearon expectativas que no se han logrado cumplir".

Dijo que si bien el compromiso de rescate de los cuerpos fue de Salazar Sáenz, las actuales autoridades federales deben ofrecer a los deudos explicaciones para que sepan si los restos de los trabajadores van a quedarse para siempre en la mina siniestrada el 19 de febrero de 2006.

A más de cuatro meses de que la PGR atrajo las investigaciones para deslindar responsabilidades de funcionarios de la administración foxista, hasta el momento el caso no se ha consignado a un juez. "Esto resulta sospechoso, porque tienen elementos suficientes para proceder, particularmente contra Pedro Camarillo", ex delegado de la STPS en el estado.

Señaló que en las indagatorias sobre la tragedia, la Procuraduría General de Justicia del Estado "hizo lo que le correspondía", particularmente acusando de homicidio simple a cinco funcionarios de Industrial Minera México (el gerente de Pasta de Conchos, Rubén Escudero Chávez; los superintendentes de la planta, Sergio Rico Pérez y Fermín González Bermea, y los responsables del área de seguridad de la mina, Antonio Campos González y Emilio Rodríguez Díaz).

Los cinco estuvieron sujetos a proceso penal, pero no se les encarceló porque cubrieron la fianza y pagaron 182 mil pesos como reparación del daño por la muerte de cada obrero.

Responsabilidad de la STPS

El procurador de Justicia del estado, Jesús Torres Charles, dijo que corresponde a la PGR llevar a cabo las investigaciones correspondientes para determinar el grado de responsabilidad que tienen en la tragedia los cinco ex funcionarios de la delegación de la STPS en Coahuila.

Se trata del ex delegado Pedro Isaac Camarillo Adame, al ex director jurídico Raúl Sarmiento Villegas, la ex directora de Inspección Teresa Melchor Paz, el ex coordinador de la STPS en la región Carbonífera del estado Rogelio Fernando Aguirre y los inspectores de minas Jesús Reynaldo Menchaca Medina y Mario Alberto Fraga Zamarrón.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.