Usted está aquí: viernes 20 de julio de 2007 Política Prevén para este año la construcción de muro fronterizo entre EU y México

Declaraciones del secretario de Seguridad Nacional, Michael Chertoff

Prevén para este año la construcción de muro fronterizo entre EU y México

Las comunidades aledañas serán consultadas, pero sólo en términos de estilo, dijo

NOTIMEX

Houston, 19 de julio. El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Michael Chertoff, dijo que espera que la construcción de un muro en la frontera entre Texas y México empiece este otoño, publicó hoy el diario The Houston Chronicle.

"Espero que estemos construyendo algo en Texas este año fiscal", dijo Chertoff al referirse al año fiscal gubernamental que concluye el 30 de septiembre.

En entrevista con el rotativo, el funcionario dio a conocer también algunos nuevos detalles de la valla, al informar que no será un muro sólido, o un cerco doble, como se ha construido en la zona fronteriza de San Diego.

Indicó que a lo largo de la estructura se construirán puertas para permitir a las autoridades municipales el acceso a
infraestructuras clave, como bombas de agua.

Chertoff señaló que las comunidades fronterizas serán consultadas sobre la construcción del muro, pero sólo "en términos de estilo", de forma que el gobierno "no haga alguna cosa fea".

"No podemos darle a las comunidades fronterizas un veto", precisó.

Alcaldes y otros líderes de las poblaciones a lo largo de la frontera han expresado su rechazo a la construcción del muro, al afirmar que la estructura es innecesaria, pues provocará daños a la vida silvestre y a las relaciones con México.

El año pasado, el presidente George W. Bush firmó una iniciativa de ley que autoriza la construcción de mil 120 kilómetros de vallas a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos.

De acuerdo con el Departamento de Seguridad estadunidense, 590 kilómetros serían construidos con un muro físico, apoyado por una barrera "virtual" de sensores electrónicos, torres de vigilancia con equipo electrónico, cámaras, agentes y otras tecnologías. Unos 240 kilómetros de dicho muro serían construidos en Texas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.