Usted está aquí: viernes 20 de julio de 2007 Política Retira Estados Unidos bardas levantadas en zona mexicana

La valla "robaba" 1.8 metros de nuestro territorio

Retira Estados Unidos bardas levantadas en zona mexicana

RUBEN VILLALPANDO

Ciudad Juárez, Chih., 19 de julio. Personal de la Guardia Civil de Estados Unidos concluyó este jueves la remoción de dos bardas metálicas que el vecino país construyó en territorio mexicano, para evitar que indocumentados y narcotraficantes crucen por la zona desértica entre el poblado Palomas de Villa, en el estado de Chihuahua, y Columbus, Nuevo México.

La barda, que según ejidatarios de la comunidad Las Chepas empezó a erigirse hace siete años, comenzó a ser removida con maquinaria pesada desde la primera semana de julio por elementos de la Guardia Civil estadunidense.

La Comisión Internacional de Límites y Aguas, organismo que depende de las cancillerías de México y Estados Unidos, informó que la semana próxima se levantará otro muro, ahora fuera de suelo mexicano, bajo supervisión de autoridades de ambos países.

El 25 de junio anterior, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México envió una nota diplomática al gobierno estadunidense, con un reclamo por la construcción del muro metálico dentro del territorio mexicano.

En respuesta, elementos de la Guardia Civil retiraron la barda, levantada entre los señalamientos 29 y 30, que señalan la división entre México y Estados Unidos, cerca de Palomas de Villa, a 150 kilómetros de Ciudad Juárez.

El muro, de casi cinco kilómetros de longitud, construido con tubos metálicos, "robaba" a México una franja de 1.8 metros.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.