Usted está aquí: viernes 20 de julio de 2007 Sociedad y Justicia Otra vez, el gobierno federal excluye al DF de reunión sobre la enseñanza

Calderón pide a Ebrard trabajar, pero cierran espacios: Didriksson

Otra vez, el gobierno federal excluye al DF de reunión sobre la enseñanza

KARINA AVILES

La única entidad que no fue invitada a la reunión nacional que tendrán hoy las autoridades educativas de los estados con la titular de la Secretaría de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, fue el Distrito Federal, lo cual, expresó el secretario del ramo de la ciudad de México, Axel Didriksson, es una "incoherencia porque mientras Felipe Calderón le dice a Marcelo Ebrard que caminen juntos para resolver los problemas de la ciudad", el gobierno federal cierra los espacios en un tema de fundamental importancia como es el de la enseñanza.

Por eso, Didriksson envió ayer una carta a Vázquez Mota por segunda vez -ya que a la primera reunión de hace unos meses tampoco fue invitado- en la que le pide una explicación sobre los criterios con que se organizan estas reuniones con las cuales y se invitan las autoridades educativas.

Y si el criterio es que en dichos encuentros se discuten temas que sólo competen a la Administración Federal de Servicios Educativos para el Distrito Federal (AFSEDF) -que depende de la SEP - "nos oponemos porque no son las únicas temáticas que hay".

En entrevista, destacó que este tipo de situaciones "interrumpen el diálogo que se debe tener en términos de federalismo", y recordó que el de la ciudad de México es el segundo sistema educativo más grande del país -después del estado de México- por lo que no participar en estos debates es un "contrasentido al espíritu que dice tener Felipe Calderón".

Didriksson recordó que la Secretaría de Educación capitalina fue constituida por la Asamblea Legislativa y por el jefe de gobierno. Por lo que cuenta con atribuciones que no son competencia del Gobierno federal y actúa bajo un ámbito legal que no es nada más el que corresponde a los servicios descentralizados.

Este desencuentro entre la dependencia de la capital y la SEP no ha sido el primero. Desde el inicio de la administración de Felipe Calderón, la dependencia del DF ha solicitado a la titular de la SEP sostener un diálogo, sin que hasta el momento haya una respuesta. Además de las diferencias a raíz de la existencia de oficios por parte de la AFSEDF para prohibir la entrada de funcionarios del gobierno de Ebrard a las escuelas de la ciudad de México.

Didriksson señaló: "no nos morimos por ir a la reunión, lo que nos parece que no tiene coherencia es que mientras Calderón le dice a Ebrard que deben ir juntos para resolver los problemas de la ciudad, y nosotros estamos dispuestos a discutir los temas educativos, se cierren los espacios".

Esto, pese a que se ha entablado un diálogo fructífero entre el secretario de Educación de la ciudad de México y sus homólogos de las entidades, en el contexto de las reuniones con la Confederación Nacional de Gobernadores, en donde se ha coincidido en la necesidad de una nueva agenda educativa para el siglo XXI.

Entre los temas de consenso para construir este nuevo acuerdo están, entre otros, la descentralización y el federalismo, el financiamiento y la transformación de la gestión del sistema escolar, problemáticas que plantean nuevas realidades y a las que no se le puede dar respuesta con una agenda del siglo XX, finalizó.

En la reunión nacional plenaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas que se realizará hoy en Puebla, se analizará incluso la problemática educativa en Oaxaca, así como la política presupuestal en las entidades federativas, las nuevas ofertas en la enseñanza, la capacitación y superación del magisterio, así como la planeación y la evaluación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.