Usted está aquí: viernes 20 de julio de 2007 Sociedad y Justicia Un medicamento reduce 80% el riesgo de infartos

Un medicamento reduce 80% el riesgo de infartos

ANGELES CRUZ MARTINEZ

Un grupo de expertos de instituciones de salud públicas y privadas se reunirá en agosto para revisar la evidencia científica sobre el impacto del uso de combinaciones de medicamentos para prevenir o retardar enfermedades crónicas, entre ellas la diabetes y la hipertensión arterial.

A convocatoria del secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos, los especialistas también analizarán la viabilidad de la llamada polipíldora que, de acuerdo con investigaciones realizadas en Europa, reduce hasta en 80 por ciento el riesgo de infartos al corazón o accidentes cerebrovasculares.

La Secretaría de Salud (Ssa) informó ayer que la reunión de 25 expertos se realizará el próximo primero de agosto y provendrán de los institutos nacionales de salud, el Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades, de los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

También participarán sociedad médicas y de nutrición, hospitales generales y de la iniciativa privada. Los expertos se abocarán a analizar los diferentes grupos poblacionales de riesgo, así como los costos y posibles combinaciones de medicamentos.

Al respecto existen ya una serie de investigaciones en diferentes países. En 2003 se tuvo noticia de estos proyectos, a partir de la publicación de los resultados obtenidos por investigadores británicos encabezados por Nicholas Wald, del Instituto Wolfson de Medicina Preventiva, de Londres.

El científico propuso combinar en una sola pastilla, principios activos para controlar la presión arterial; ácido acetilsalicílico (aspirina) para disminuir la agregación plaquetaria; estatina para el control de colesterol, y ácido fólico para reducir los niveles de homocisteína (aminoácido que en concentraciones elevadas puede bloquear la circulación arterial y ocasionar aterosclerosis).

Para prevenir embolias y paros al corazón

Luego de revisar los efectos que el uso de la polipíldora tuvo en los pacientes, los científicos concluyeron que el fármaco puede reducir 88 por ciento el riesgo de un infarto y 80 por ciento la posibilidad de una embolia. Ambos padecimientos son causantes de una tercera parte de la mortalidad general en los países occidentales, México incluido.

Wald también aseguró que el uso de la polipíldora tendría beneficios tangibles si sólo una tercera parte de las personas que tienen más de 55 años siguieran este tratamiento farmacológico.

La información de la Ssa fue más allá y aseguró que con "polifármacos mexicanos" se buscaría anticipar o retardar en personas en riesgo, padecimientos crónicos y sus complicaciones como retinopatía e insuficiencia renal, las cuales son frecuentes entre las personas que viven con diabetes.

No obstante, reconoció que la prevención primaria de daño vascular y renal en prehipertensos o prediabéticos todavía requiere de investigaciones de largo plazo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.