Usted está aquí: miércoles 25 de julio de 2007 Sociedad y Justicia Los niños se intoxican con plomo en vías del tren, no por nuestras minas: Peñoles

Jaime Lomelí informa que invertirán $250 millones en educación y salud

Los niños se intoxican con plomo en vías del tren, no por nuestras minas: Peñoles

El director de la empresa sostuvo que apoyan a los menores afectados por el metal

MIRIAM POSADA GARCIA

Ampliar la imagen Empleados de la fundidora Peñoles aspiran una calle de la colonia Luis Echeverría que fue contaminada en 2003 con plomo de las emisiones de dicha planta Empleados de la fundidora Peñoles aspiran una calle de la colonia Luis Echeverría que fue contaminada en 2003 con plomo de las emisiones de dicha planta Foto: Archivo La Jornada

El director de Peñoles, Jaime Lomelí, rechazó que el plomo encontrado en el organismo de niños de Torreón sea producto del trabajo de la minera y explicó que la intoxicación se originó por sustancias depositadas en la vía del tren, ajenas a su empresa.

Señaló que Peñoles está apoyando a la recuperación de los menores y anunció que para este año dedicará un presupuesto de 250 millones de pesos para la conservación ambiental, educación y salud en las regiones donde opera.

Asimismo anunció que iniciará la construcción de una planta de generación de energía eólica con una inversión inicial de 50 millones de dólares, que entraría en operación en el segundo semestre de 2009.

El empresario dio a conocer el Sexto informe de desarrollo sustentable de Peñoles, realizado bajo la metodología de The Global Reporting Initiative y auditado por PriceWaterHouseCooper, en el que se establece que durante 2006 la minera invirtió 207 millones de pesos "en programas dirigidos a fomentar el desarrollo social y comunitario, así como el cuidado del medio ambiente".

Lomelí señaló que para 2007 el presupuesto será de 250 millones de pesos que estarán dedicados al desarrollo sustentable, cuidado al medio ambiente, educación y salud de las comunidades en las que incide la operación de la empresa.

Jaime Lomelí rechazó que el trabajo de la planta de Peñoles en Torreón sea la causa de que se hayan detectado altos índices de plomo en el organismo de niños que viven en las inmediaciones, y señaló que la condición de los menores se debe a que en otra época y por circunstancias ajenas a la empresa se depositaron escoria y balastro entre otros residuos.

Sin embargo, especialistas han señalado que el problema data por lo menos de la década de los 90, cuando se hicieron estudios en los que se observó que los niños presentaban niveles de plomo más altos mientras más cercana estuviera su casa o escuela al centro de operación de Peñoles.

Lomelí señaló que la empresa está ayudando a los niños afectados porque la empresa cuenta con tecnología para revertir la presencia de plomo. Explicó que Peñoles hace sus propias mediciones sobre la emisión de plomo y otras sustancias, mientras que las autoridades federales y estatales de salud y medio ambiente hacen las suyas, aunque, precisó son notificadas de lo que ocurre en el proceso de operación. Las emisiones de plomo son de 7 microgramos "lo que nos coloca muy por debajo de lo permitido por la norma".

"Todo el programa de medio ambiente es vigilado por autoridades, también en riesgos de salud. Desde 1999 hay un programa que trabaja en tres dimensiones que es el control de emisiones y control ambiental; restauración ambiental y cuidado a la salud, donde se ha avanzado y somos modelo de otras naciones, como Australia y Canadá que han venido a ver como hemos resuelto esto".

Entre sus trabajos para mejorar procesos y procurar el desarrollo sustentable de la actividad, señaló Jaime Lomelí, está la puesta en marcha para 2009 de un parque de generación de energía eólica, en el que se invertirán alrededor de 50 millones de dólares sólo en la etapa inicial, lo que permitirá quitarle carga a la termoeléctrica Peñoles.

La capacidad del parque eólico será de 30 megavatios, pero inicialmente se aprovecharán sólo 10.

CETU en la minería

La industria minera tendría que asumir la imposición de la contribución empresarial a tasa única (CETU) porque los proyectos en marcha se decidieron por lo menos hace tres años y ya no se pueden detener, señaló el director de Peñoles, Jaime Lomelí, al precisar que aún no han cuantificado el impacto de la medida, que se vislumbra negativo, ya que no se pueden deducir salarios y acabaría con la consolidación fiscal.

Por el momento, Peñoles "no tiene una posición clara en los números, sobre todo con la eliminación de la consolidación fiscal", y consideró también que podrían perjudicarles que no sean deducibles los salarios y el previsible incremento en el pago de impuestos.

Detalló que la minería y metalurgia son actividades en los que los planes de trabajo y proyectos son de larga maduración, por lo que no pueden estar sujetos a variaciones, de tal forma que si se aplica la CETU este gremio tendrá que asumirlo y apostarle a la confianza de los inversionistas

"Peñoles es una empresa que tiene 120 años de vida, en los que ha pasado por revoluciones y crisis, entonces lo único que tiene es atenerse a la confianza de los accionistas y el consejo".

El empresario destacó que Peñoles está creciendo con la apertura de una mina en Sonora y con ampliaciones en Zacatecas. Además, dijo, la minería en México atraviesa por un buen momento debido a que lo permiten los precios internacionales de los metales.

Señaló que dichas condiciones han propiciado que haya 250 empresas extranjeras explorando en México y que requieren mano de obra para ese proceso así como para el desarrollo y explotación de más minas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.