Usted está aquí: jueves 26 de julio de 2007 Cultura Se inicia hoy jornada de cultura cubana en Coyoacán

Conmemoran el asalto al cuartel Moncada

Se inicia hoy jornada de cultura cubana en Coyoacán

Abren exposición con obra gráfica de isleños y mexicanos

MERRY MACMASTERS

La Jornada de Cultura Cubana que se efectuará en la ciudad de México para conmemorar un aniversario más del asalto al cuartel Moncada, el 26 de julio de 1953, se inicia hoy, a las 16 horas, en la Casa de Cultura Raúl Anguiano, en el Parque Ecológico Huayamilpas, en Coyoacán.

Entre las actividades que se desarrollarán el resto de la semana destaca la exposición La Siempre Habana: gráfica de Cuba y México, en la cual se presentan 24 grabados, 14 de artistas cubanos y 10 de mexicanos.

La galería-taller La Siempre Habana fue fundada en la ciudad de México hace siete años por el artista Luis Miguel Valdés y el poeta Cuitláhuac Rangel.

Allí se trabajan técnicas calcográficas al estilo tradicional, con propuestas modernas. Desde entonces, el taller se ha erigido en importante centro de creación y difusión del grabado.

De Vicente Rojo, por ejemplo, se exhibe Islas de luz III, grabado al azúcar, de una serie de 2004, mientras que Fantasma en el Centro Histórico, de José Luis Cuevas, formó parte de una carpeta de cinco grabados del mismo año.

En La caída del rejoneador (2005), grabado al azúcar que Raúl Anguiano firmó poco antes de morir, el 13 de enero de 2006, el pintor retomó un dibujo de 1947. Del oaxqueño Amador Montes se incluye Las mariposas que un día no volaron, y del cantante Alberto Angel, El Cuervo -también pintor y grabador- el aguafuerte Procesión (2005).

También hay obra de Rosario Cruz, José Luis Bustamante, Juan Sebastián Barberá, Antonio Díaz Cortés y Víctor Guadalajara.

Respecto de los artistas cubanos, figuran la colografía Hombre comiendo melón (2003), de Eduardo Roca, Choco; La dama de Elche (2005), de Nelson Domínguez; el aguafuerte y aguatinta Pos mi tequila tiene un pez (2006), de Eduardo Abela; Ritos del silencio (2005), punta seca de Agustín Bejarano; La segunda pausa (2002), colografía, de Carlos García de la Nuez, y Venus pendiente (2005), grabado en madera y aguafuerte de Luis Miguel Valdés.

Cabe señalar que Valdés ha trabajado cerca de cuatro décadas la temática de la arquitectura colonial cubana en una larga serie titulada La Siempre Habana. Asimismo, ha realizado una labor artística y docente en instituciones académicas de arte en Cuba y otros países, como en el Atelier 17, de S.W. Hayter, en París.

La exposición incluye también obras de los cubanos Diana Balboa, Ever Fonseca, Norberto Marrero, Arturo Montoto, Enrique Martínez, Rigoberto Mena y Aziyadé Ruiz.

Entre otros trabajos, en la actualidad el taller prepara Novela, libro de pequeño formato, de Vicente Rojo, que al final lleva una línea de texto de Bárbara Jacobs que dice: ''Un libro se termina de escribir cada vez que un lector lo lee".

El acto inaugural incluye también una selección del espectáculo Siempre en mi corazón, de la agrupación teatral Mexi-Son, con composiciones de Ernesto Lecuona, bajo la dirección de Ramón Díaz; la apertura de la expo-venta de libros, discos, productos artesanales y gastronomía tradicional de Cuba, a cargo de Presencia Latinoamericana, y una muestra de carteles y videos sobre turismo, educación y salud en la isla.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.