Usted está aquí: jueves 26 de julio de 2007 Cultura Combinan danza, teatro, música y poesía para remover recuerdos

Comienza segunda temporada de Impresiones en el ánimo

Combinan danza, teatro, música y poesía para remover recuerdos

FERNANDO CAMACHO SERVIN

Ampliar la imagen La bailarina y coreógrafa Jessica Sandoval en una escena del espectáculo que se presentará en el teatro Julio Castillo La bailarina y coreógrafa Jessica Sandoval en una escena del espectáculo que se presentará en el teatro Julio Castillo Foto: José Jorge Carreón

¿Qué rastros dejan en nosotros todos los senderos que hemos andado? ¿Dónde se quedan los pensamientos, los besos, las miradas, las palabras que algún día dijimos o nos fueron dichas? Cada roce, por pequeño que sea, va moldeando poco a poco nuestra alma. Nos hace ser quienes somos y determina nuestro camino.

En torno a esta idea, la coreógrafa y bailarina Jessica Sandoval y el director escénico Gerardo Trejoluna crearon Impresiones en el ánimo, espectáculo que combina la danza, el teatro, la poesía, las artes visuales y la música, en un diálogo interdisciplinario que hoy comienza su segunda temporada en el teatro Julio Castillo.

En un escenario prácticamente desnudo -con excepción de una enorme manta en la cual se proyectan varias imágenes y fotos, y seis sillas pendiendo del techo-, Eri Eibenschutz, Esperanza Sánchez, Florencia Sandoval, Maricela Peñaloza, Renata Wimer y la propia Jessica Sandoval ''actúan" sus recuerdos, buenos y malos.

Como si fueran neuronas sobrexcitadas, chocando en plena sinapsis, las bailarinas interpretan ocho piezas sobre la vida, la felicidad, la nostalgia, el duelo y los momentos más íntimos que se guardan en la memoria.

El pasado como un mosaico de recuerdos a veces inconexos: el ruido de una tarde en la ciudad da paso al zumbido mecánico de un horno de microondas, y luego al suave rumor de una playa, en una atmósfera sonora creada por Ari Brickman.

Esta gran cantidad de estímulos visuales y auditivos, en los que se incluye también la curiosa parodia de un noticiario televisivo, busca que los espectadores se sientan identificados y se remuevan sus recuerdos personales, afirmó Sandoval en entrevista con La Jornada.

''La idea -explicó la coreógrafa- fue hacer una creación colectiva y vital, que también resulte vital para las personas. A partir de nuestros recuerdos buscamos hacer un reflexión sobre temas universales, como la muerte, el amor, la felicidad, la energía de vivir, la soledad", en un proceso creativo que se inició desde hace poco más de un año, con la colaboración de Flor Aguilera en los textos y Rogelio Cuéllar en la fotografía.

El pasado como referente

Para Jessica Sandoval, la relación con nuestro pasado -ya sea doloroso o feliz- debe ser una referencia para saber de dónde venimos, pero de ninguna manera un obstáculo ''para lamentarse. Para mí fue necesario tratar este tema para superar un momento de mi vida en el que sentí una presión muy fuerte".

La confluencia de varias disciplinas es uno de los ejes de esta propuesta escénica, ''el rompimiento de nuestros propios esquemas, para ir un poco más lejos. Pienso que las especialidades nos han quitado la oportunidad de expresarnos con más amplitud. Yo quiero pensar en una persona que utilice todos los medios creativos a su alcance".

Impresiones en el ánimo se presenta desde hoy y concluirá temporada el 12 de agosto en el teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque (Reforma y Campo Marte, Chapultepec). Funciones: jueves y viernes, a las 20 horas; sábados a las 19, y domingos, a las 18 horas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.