Usted está aquí: jueves 26 de julio de 2007 Política El SAE deberá aclarar dudas sobre el destino de los 205 mdd incautados

Acuerda la Comisión Permanente citar a comparecer al director Alvarez Alonso

El SAE deberá aclarar dudas sobre el destino de los 205 mdd incautados

Asimismo, tendrá que explicar si existe riesgo de que EU reclame parte de ese dinero

ANDREA BECERRIL, VICTOR BALLINAS

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión citó a comparecer al director del Serviciso de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), Luis Miguel Alvarez Alonso, con el propósito de que explique las contradicciones en que ha incurrido el gobierno federal sobre el destino del dinero decomisado al empresario Zhenli Ye Gon.

Con el aval de todas las fuerzas políticas representadas en ese órgano legislativo, la Comisión Permanente aprobó un punto de acuerdo en el que solicita al SAE "aclarar con toda precisión las razones por las que se determinó no conservar" los 205 millones de dólares incautados al empresario chino, así como explicar si existe riesgo de que el gobierno de Estados Unidos reclame parte de ese dinero.

Previo a la sesión, legisladores priístas y perredistas insistieron en que deben aclararse todos los puntos oscuros del caso Ye Gon. El coordinador de los diputados del PRI, Emilio Gamboa Patrón, dijo que no van a dejar el caso, sino que irán a fondo para que se investigue cómo es que el empresario chino metía la droga al país y cómo fue que pudo "ahorrar" tal cantidad de dinero, "que hasta trabajo cuesta contarlo".

Gamboa insistió en que desde el Palacio Legislativo de San Lázaro se impulsará una investigación "para esclarecer todo lo que el chino hizo en el país" y cuáles funcionarios fueron sus cómplices.

En el punto de acuerdo aprobado ayer, la Comisión Permanente sostiene que el titular del SAE debe explicar a los legisladores las contradicciones en que incurrió ese organismo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ya que en un comunicado del 4 de julio informó que los más de 205 millones de dólares se encontraban en un banco de Estados Unidos, y días después, el 13 del mismo mes, aseveró que se encontraban depositados en el Banco de México.

Senadores y diputados "están interesados en que el SAE, que tiene bajo su resguardo el dinero decomisado a Zhenli Ye Gon, aclare con toda precisión al Congreso las razones por las que se determinó no conservar los bienes pecuniarios en el estado en que debieron ser recibidos y si el Ministerio Público Federal expresamente consideró que el papel moneda no representaba en sí mismo una prueba física con impacto en las averiguaciones, por contener marcas u otros factores que así lo pudieran calificar".

Asimismo, el titular del SAE debe aclarar por qué se determinó enviar el dinero a Estados Unidos y si hay riesgo de que parte de los más de 205 millones de dólares sea reclamada por el gobierno de George W. Bush.

Al respecto, Dante Delgado y Alejandro Chanona, de Convergencia, propusieron en la Comisión Permanente que se haga un exhorto al gobierno federal para que explique todo lo relativo al acelerado proceso de naturalización de Ye Gon, que concluyó con una ceremonia, el 3 de febrero de 2003, en la que el entonces presidente Vicente Fox le entregó en propia mano el documento que lo acredita como ciudadano mexicano.

Es necesario que se deslinden responsabilidades de las secretarías de Relaciones Exteriores y de Gobernación e indagar si Ye Gon fue beneficiado con la exención de trámites o menores requisitos, entre ellos la posible reducción de cinco a dos años de residencia en el país, "a juicio del Ejecutivo federal", como señala el artículo 20 de la Ley de Nacionalidad.

"Si este fuera el caso, es necesario conocer por qué Fox le dio tal privilegio, además de cuál era el documento migratorio que Ye Gon ostentaba al momento de solicitar el trámite de naturalización."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.