Usted está aquí: jueves 26 de julio de 2007 Política Las empresas de Ye Gon, impedidas para importar

Quedaron fuera del padrón hace 2 meses: Aduanas

Las empresas de Ye Gon, impedidas para importar

La SFP realizará auditorías a todo el sistema aduanero

ANTONIO CASTELLANOS

Cancún, QR, 25 de julio. El titular de la Administración General de Aduanas (AGA), Juan José Bravo Moisés, dio a conocer hoy que todas las empresas del empresario Zhenli Ye Gon, involucrado en actividades de contrabando de seudoefedrina y a quien se decomisaron más de 205 millones de dólares, fueron sacadas del padrón de importadores desde hace dos meses.

En tanto, el titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Germán Martínez, anunció que esa dependencia dirigirá sus auditorías a todo el sistema aduanero para combatir hechos ilícitos propiciados por redes de la delincuencia, y el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), José María Zubiría, informó que el plan de modernización de las aduanas quedará formalizado las próximas semanas.

Acerca del caso Ye Gon y los servidores públicos del SAT que son investigados por su presunta relación con el empresario, Zubiría afirmó: "todos lo funcionarios que participamos en la administración pública somos sujetos a investigación".

Bravo Moisés informó que en los dos meses recientes se hizo una depuración del padrón de la AGA y se dio de baja a más de 23 mil empresas de un total de 64 mil, entre ellas las que pertenecían a Ye Gon. Las razones fueron varias, explicó, como no cumplir con sus obligaciones fiscales o por créditos fiscales no pagados.

Informó que la seudoefedrina sólo ha entrado por tres aduanas: las del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Manzanillo y Veracruz. Desde 2005, precisó, se da tratamiento especial a ese producto.

Al ser interrogado sobre Jesús Mao Cervantes, quien era administrador central de Enlace Operativo y Seguridad de la AGA, y las razones por las que dejó el cargo, Bravo dijo que dejó de trabajar desde febrero pasado, "porque no era la persona adecuada para ese puesto". Aseguró desconocer la denuncia según la cual es buscado por la Interpol. En su lugar, agregó, quedó Jesús Fernández Wilburg, con otras funciones.

Durante el primer día del 68 congreso nacional de agentes aduanales, los titulares de Hacienda, Agustín Carstens, y de la SFP, Germán Martínez, firmaron un convenio con los dirigentes de la Caaarem para reducir la percepción de corrupción en el sector.

Martínez dio a conocer que llevará a cabo auditorías en el sector aduanero en áreas donde la opacidad es mayor. Subrayó que a la SFP no la motiva un ánimo de persecución ni la intención de linchamiento.

La SFP, aseguró, no fabrica culpables, deslinda responsabilidades. En el caso de la aduanas, enfatizó, es fundamental una estrategia de rendición de cuentas para acabar con los pagos extralegales que inciden en los costos finales de las mercancías de procedencia extranjera.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.