Usted está aquí: jueves 26 de julio de 2007 Política Nula, la apelación del PRD sobre auditoría al IFE

Nula, la apelación del PRD sobre auditoría al IFE

FABIOLA MARTINEZ

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó la apelación del PRD respecto de las bases de la licitación para el auditor interno del Instituto Federal Electoral (IFE), delineadas previamente por el Consejo General de este organismo.

Por unanimidad, los magistrados del tribunal determinaron que el mecanismo aprobado en el IFE se refiere exclusivamente a una actividad administrativa que no tiene relación alguna con la organización de elecciones.

El 21 de junio el Consejo General del IFE aprobó las bases de licitación para la contratación de un auditor externo que revisará y dictaminará la información financiera y presupuestal del instituto correspondiente a los ejercicios 2007, 2008 y 2009.

El PRD impugnó los aspectos técnicos de las bases de licitación de referencia, en particular el apartado que da facultades amplias al auditor externo para determinar "la profundidad y extensión de las pruebas de auditoría para fundamentar sus opiniones respecto a la razonabilidad de la información financiera y presupuestal presentada en los estados financieros y presupuestales del IFE".

Ayer, en sesión pública, los magistrados del TEPJF aprobaron el desechamiento de plano de la demanda promovida por el PRD. Los magistrados María del Carmen Alanís y Constancio Carrasco coincidieron en que "estamos ante una actividad administrativa, sin relación con la organización de elecciones". Caso distinto, señalaron, si el resultado de las auditorías pudiera afectar, por ejemplo, el financiamiento de partidos políticos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.