Usted está aquí: jueves 26 de julio de 2007 Política Producción de etanol, opción para vender bien el maíz en Sinaloa

Alertan algunos sectores sobre desabasto del grano

Producción de etanol, opción para vender bien el maíz en Sinaloa

MATILDE PEREZ U.

Para los productores de Sinaloa el inicio de la producción de etanol a partir de maíz blanco es la oportunidad para "sacar a buen precio" la producción sobrante del grano, mientras que para el dirigente de El Barzón, Alfonso Ramírez Cuéllar, representa un riesgo para la seguridad alimentaria y puede generar un proceso inflacionario por el incremento de los alimentos.

Adriana Díaz Contreras, coordinadora de la Comisión de Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados, recordó que la Ley de Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos -aprobada el pasado 26 de abril- está sujeta a observaciones del Ejecutivo, las cuales pueden presentarse durante los primeros ocho días a partir del inicio del periodo ordinario de sesiones, antes de su publicación. "Espero que el Ejecutivo no la publique, ya que eso sería atentar contra la soberanía alimentaria del país", indicó.

Dicha ley causó polémica entre las bancadas de PRD, PAN y PRI, ya que establece la posibilidad de que se produzca etanol a partir de maíz, caña de azúcar y otras oleaginosas; los legisladores delsol azteca propusieron que la ley se trabaje con mayor cuidado. De su lado, la fracción del tricolor se comprometió a realizar las modificaciones necesarias para evitar poner en riesgo la soberanía y seguridad alimentarias.

Díaz Contreras indicó que la producción de etanol no será para consumo interno sino para exportación a Estados Unidos. "No estoy en contra de la búsqueda de nuevas alternativas de energía ni de nuevas tecnologías, porque el país debe estar preparado para todo, pero hay que ir por etapas y con responsabilidad, sin poner en riesgo la disponibilidad de maíz para alimento humano".

Al respecto, el presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, Héctor Padilla, sostuvo que la falta de promulgación de dicha ley no impide que se produzca etanol para exportarlo. Los productores de maíz están en su derecho de buscar alternativas para vender el excedente del grano y obtener mejores precios. Sin embargo, ratificó el compromiso de la bancada del PRI de asentar en dicho marco jurídico que el maíz es el principal insumo para la alimentación del pueblo, y por ello deberá garantizarse la producción para ese fin.

La polémica se generó a partir de la visita del presidente Felipe Calderón, el pasado martes, a la planta procesadora de etanol de la empresa Destilmex, en Navolato, Sinaloa, en donde se estima se utilizarán 290 mil toneladas de maíz blanco para obtener 30 millones de galones de etanol.

Alfonso Campos, presidente del Consejo Estatal del Sistema Producto Maíz en Sinaloa, dijo que la producción del ciclo otoño-invierno en la entidad llegó a 5 millones de toneladas, y agregó que la determinación de iniciar la producción del agrocombustible a partir del grano no generará desabasto, pues en el país se producen 20 millones de toneladas, de las cuales 10 millones son para consumo humano y el resto para consumo pecuario.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.