Usted está aquí: jueves 26 de julio de 2007 Política La PGR presentará recurso de revisión de la sentencia absolutoria a Echeverría

El Comité del 68 pide que se incluya solicitud para que el asunto llegue a la Corte

La PGR presentará recurso de revisión de la sentencia absolutoria a Echeverría

GUSTAVO CASTILLO

La Procuraduría General de la República (PGR) presentará recurso de revisión para que un tribunal colegiado analice la responsabilidad del presidente Luis Echeverría Alvarez en el delito de genocidio, por los hechos del 2 de octubre de 1968. Raúl Alvarez Garín, integrante del Comité 68, informó lo anterior, luego de sostener un encuentro con funcionarios de la subprocuraduría de Control de Procesos y Delitos Federales, en la sede de la PGR.

Félix Hernández Gamundi y Alvarez Garín informaron que el próximo viernes 27 vence el plazo para presentar el recurso de revisión a la sentencia dictada por el magistrado José Guadalupe Luna Altamirano, en que sostiene que sí se cometió genocidio el 2 de octubre de 1968, pero que el ex presidente Echeverría Alvarez no tuvo responsabilidad en esos hechos.

Sin embargo, para los dirigentes del Comité 68, en el expediente en el que se acusa a Echeverría Alvarez existen pruebas suficientes que demuestran su involucramiento en la matanza ocurrida en Tlatelolco, "y por sólo mencionar alguna, está el hecho de que el 3 de octubre de 1968 en el despacho del ex presidente se reunió con todas las personas a las que había encargado alguna tarea, como fueron los camarógrafos que una noche antes grabaron la masacre".

Alvarez Garín anunció también que ya pidieron al Ministerio Público Federal que además de interponer el recurso de revisión a la sentencia dictada por Luna Altamirano, se incluya una petición para que en lugar de que un tribunal colegiado revise el expediente judicial, el asunto llegue a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y así el máximo tribunal, utilizando su facultad de atracción, "revise el caso con la más alta responsabilidad política y jurídica".

Los líderes del Comité 68 también señalaron que la PGR les dará acceso pleno a la sentencia dictada por el magistrado Luna Altamirano, para que ellos puedan presentar argumentos que acrediten la responsabilidad de Echeverría en lo sucedido ese 2 de octubre, y así el Ministerio Público Federal les dé curso como parte de sus alegatos para la revisión del expediente.

Finalmente señalaron que el magistrado Luna Altamirano no leyó el contenido del asunto sobre el cual dictó sentencia, ya que por lo menos, dijo Alvarez Garín, hubiera tardado 262 días en leer, de a minuto y medio por página, todo el expediente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.