Usted está aquí: viernes 27 de julio de 2007 Deportes En la agonía de los Panamericanos, México suma tres preseas de plata

Paola Espinosa y Tatiana Ortiz, segundas en clavados sincronizados 10 metros

En la agonía de los Panamericanos, México suma tres preseas de plata

La arquera Aída Román perdió la final, al igual que el bolichista Daniel Falconi

La delegación nacional se mantiene en el séptimo puesto en el medallero general

AGENCIAS

Ampliar la imagen FOTO Ap La arquera Aída Román se colgó la presea de plata en la competencia individual Foto: Ap

Ampliar la imagen La arquera Aída Román se colgó la presea de plata en la competencia individual, mientras Paola Espinosa y Tatiana Ortiz también se ubicaron en segundo en la final de clavados sincronizados 10 metros Paola Espinosa y Tatiana Ortiz también se ubicaron en segundo en la final de clavados sincronizados 10 metros Foto: Reuters

Río de Janeiro, 26 de julio. Con la presión que cargan los deportistas mexicanos para remontar en el medallero y llegar al esperado quinto lugar, este día nadie subió a lo más alto del podio y se tuvieron que conformar con las preseas de plata obtenidas por las clavadistas Paola Espinosa y Tatiana Ortiz, la arquera Aída Román y el bolichista Daniel Falconi, por lo que la delegación sigue en séptimo sitio general cuando faltan tres días para que terminen los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro.

Las mexicanas Espinosa y Ortiz finalizaron en el segundo sitio en la modalidad de clavados sincronizados 10 metros, al contabilizar 325.14 unidades, tras ser superadas por las campeonas canadienses Emilie Heymans y Marie-Eve Marleau, con 327.30, mientras las estadunidenses Haley Ishimatsu y Mary Beth Dunnichay, con 297.54, se quedaron con el bronce.

Paola, quien el día anterior se había coronado en la plataforma individual, declaró que no les pudo haber ido mejor, pero lamentó por el sorpresivo frío que apareció en Río de Janeiro, y el viento que empezó a soplar a media tarde y que afectó a todas las competidoras en el Parque Acuático.

Tatiana, por su parte, se mostró contenta y conforme con la actuación que suma otra medalla para su país. "Costó mucho trabajo y quedamos a dos puntos de las canadienses''.

Ambas criticaron la actuación del juez mexicano Ricardo López, quien las perjudicó y prácticamente las despojó de la medalla de oro. "No fue justo, a lo mejor le iba a Canadá'', dijo Paola, y Tatiana añadió: "A veces son definitivos algunos factores extra deportivos en este tipo de competencias y al final son los árbitros los que deciden''.

Canadá completó su dominio en las pruebas de este jueves, al conquistar el primer peldaño en la final varonil de tres metros, que se adjudicó Alexandre Despatie, con 503.65, para conservar su cetro, seguido del brasileño César Castro, 492.70 y del estadunidense Troy Dumais, 484.25.

Los mexicanos Rommel Pacheco y Yahel Castillo ocuparon la sexta y la octava posiciones con 435.40 y 425.75 unidades, respectivamente.

En tiro con arco recurvo, la capitalina Aída Román dio la sorpresa al llegar a la final individual, aunque no pudo soportar la presión y sucumbió por cuatro flechas de diferencia ante la estadunidense Jennifer Nichols, por 107-103, después de una serie de 12.

Con cuatro meses como seleccionada nacional, la deportista de 19 años se dijo feliz por su medalla de plata. "Tenía un nervio extraño porque nunca había llegado a una final internacional'', comentó al término de la competencia en el Complejo Deportivo Deodoro.

Román Arroyo llegó a la instancia eliminatoria sembrada en el sitio 11 y pasó la primera ronda con mil 284 puntos al derrotar 108-105 a la brasileña Fatima Rocha.

En octavos venció a la estadunidense Lindsay Pian 110-103, en cuartos a la cubana Maydenia Sarduy 104-101, y en semifinales a la colombiana Natalia Sánchez 107-102 para disputar la presea dorada contra Nichols, quien accedió a la final con el récord continental de 111 puntos y a la postre ceñirse la corona.

Por la noche, la delegación tricolor albergó esperanzas de que cayera el oro con el veterano bolichista Daniel Falconi, aunque el metal nunca llegó.

Falconi perdió la final frente a Rhino Page, de Estados Unidos, mientras el argentino Lucas Legnani se quedó con el bronce.

A temprana hora, el mexicano dio cuenta de sus adversarios canadienses Darren Klassen y Jason Kovack, así como al estadunidense Cassidy Schaub.

En la rama femenil, las mexicanas Adriana Pérez y Sandra Góngora no pasaron de los cuartos de final en el Barra Bowling de Río de Janeiro.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.