Usted está aquí: viernes 27 de julio de 2007 Deportes Reglamento del draft, por encima de la Ley Federal del Trabajo

La FIFA premia esas irregularidades

Reglamento del draft, por encima de la Ley Federal del Trabajo

El jugador que quiera hacer valer sus derechos, se va a la tribuna, reconocen futbolistas

MIGUEL ANGEL RAMIREZ/ II, ULTIMA

Como cómplice de los dirigentes ha actuado la Comisión del Jugador de la Federación Mexicana de Futbol, porque aprobó un porcentaje de transferencia con el que "se está violando la Ley Federal del Trabajo", acusó José María Huerta, presidente de la Asociación de Futbolistas Profesionales de México.

Según el Reglamento del régimen de transferencias para jugadores profesionales de futbol de la FMF, un jugador "tendrá derecho a obtener un porcentaje equivalente a 10 por ciento, inherente al valor de la transferencia definitiva (artículo 37)".

Pero la Ley Federal del Trabajo no deja lugar a dudas. "La participación del deportista profesional en la prima será de 25 por ciento, por lo menos. Si el porcentaje fijado es inferior al 50 por ciento, se aumentará en un 5 por ciento por cada año de servicios, hasta llegar a 50 por ciento, por lo menos", dice su artículo 296.

"Aquel jugador que quiera hacer valer sus derechos basta que invoque la Ley Federal del Trabajo, y se le paga conforme a ella", recordó Huerta.

Aunque también es realista: "Lamentablemente corre el riesgo de las represalias. De que se va a llevar su porcentaje de acuerdo a la ley, se lo lleva, pero también se va a la tribuna, si le va bien, porque tal vez ni como aficionado pueda estar".

Dejó en claro que no se oponen a que la FMF haga sus reglamentos, "porque las empresas tienen su libertad, son independientes, pero deben observar las leyes respectivas".

Hasta la misma FIFA les hizo esta invitación. El artículo uno, párrafo 3, del reglamento sobre el estatuto y la transferencia de jugadores, del máximo organismo del balompié mundial, apunta: "cada asociación deberá establecer en su reglamento los medios apropiados para proteger la estabilidad contractual, con el debido respecto a la legislación nacional obligatoria y a los convenios colectivos".

Rebanada del pastel para la comisión

Huerta confesó que no conoce el Reglamento de transferencias de la FMF; sin embargo, está seguro que "cuando lo hicieron no tenían a lado la Ley Federal del Trabajo. Lo hicieron sólo satisfaciendo sus intereses".

Y no sólo el de los directivos, también de la Comisión del Jugador. "El Club cedente deberá cubrir 1 por ciento del valor percibido con motivo de la transferencia, y el cual deberá integrarse al fondo de la Comisión del Jugador", manifiesta el artículo 38.

Mientras que el 37.2 señala: "El jugador aportará 1 por ciento de la cantidad recibida conforme al primer párrafo de este artículo (el del porcentaje de 10 por ciento), para integrarse al fondo de la Comisión del Jugador".

Coutas fijas por traspasos

La que tiene tarifa fija es la rama de la Primera División. Por cada transferencia definitiva se lleva 100 mil pesos (50 mil pesos el club que vende, y otros 50 por el que compra). En el pasado régimen de transferencias de Cancún, Quintana Roo, se llevaron acabo 29 de este tipo.

Por cada una de las operaciones a préstamo con costo, se embolsa 50 mil pesos, al igual que en las de préstamo sin costo, las de jugadores sin contrato y cuando un club ejerza la opción de compra. En total, la rama acumuló 5 millones 300 mil pesos, por las 77 operaciones realizadas.

Esta dentro de lo programable. Porque en el presupuesto de 2005, por ejemplo, tenía estimado obtener 6 millones de pesos por este concepto.

"Lo que nosotros queremos es que los equipos tengan prosperidad y para tener eso deben tratar bien al futbolista", aseguró Huerta. Y agregó: "No hay que engañarlo, no hay que timarlo, no hay que pisarlo; hay que contribuir para que desarrolle la mente, que tenga un propósito dentro del club".

Pero en el pasado draft volvieron a demostrar que eso es lo que menos les interesa. Para muestra, lo que le pasó a Joel González, mejor conocido como el Chícharo, quien justo cuando se llevaba a cabo el régimen de transferencias se enteró que él estaba en la lista. El Monterrey lo colocó en la categoría de titular base, con un valor de cero pesos.

Aunque esto para la FIFA más que atropellos parecen conquistas, porque convocó a Decio de María, secretario general de la FMF, para integrarse a su Comisión del Estatuto del Jugador.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.