Usted está aquí: sábado 28 de julio de 2007 Cultura Cristina Fernández vendrá con una respuesta concreta sobre el rescate de Ejercicio plástico

La senadora argentina impulsa la expropiación de esa obra del muralista mexicano

Cristina Fernández vendrá con una respuesta concreta sobre el rescate de Ejercicio plástico

FABIOLA PALAPA QUIJAS

La senadora Cristina Fernández de Kirchner vendrá a México con una respuesta concreta sobre el rescate del mural Ejercicio plástico, de David Alfaro Siqueiros, acción que impulsa porque en su viaje anterior al país, así se comprometió con los sectores de cultura, señaló el embajador argentino Jorge Raúl Yoma, al referirse a la próxima visita de Estado que realizará el presidente argentino Néstor Kirchner y su esposa.

El diplomático confía en que habrá un gran avance sobre la situación del mural del artista mexicano, luego de que la Cámara de Diputados de Argentina dio media sanción al proyecto de ley de expropiación gracias al impulso político de la senadora Cristina Fernández.

Para superar la disputa legal que lleva 16 años respecto del mural que Siqueiros pintó en 1933 en el sótano de la casa del periodista Natalio Botana, Yoma expresó que el gobierno de Argentina impulsa, a instancias de Cristina Fernández, la ley de expropiación.

''Seguramente la senadora Kirchner dará toda la información necesaria, pero tengo entendido que trae una respuesta satisfactoria y concreta respecto de la preocupación del sector cultural mexicano por el estado del mural de Siqueiros."

El agregado cultural argentino, Gustavo Souto, señaló que la próxima sesión de la Cámara de Senadores de Argentina será a mediados de agosto.

''México está muy preocupado: hoy por ejemplo me llamó el presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, Emilio Ulloa Pérez, para decirme que quieren crear una comisión de apoyo a la restauración del mural, una vez que Argentina lo haya expropiado. Ambos países colaborarán en el rescate y ya existe un fondo solidario mexicano para aportar a la restauración", indicó Souto.

Asimismo, comentó que la restauración debería estar a cargo de especialistas mexicanos; ''nadie mejor que ustedes para llevar adelante esa tarea".

Gustavo Souto confirmó que el antiguo Palacio de Correos y Telecomunicaciones de la ciudad de Buenos Aires, ubicado en el barrio de San Nicolás, que se encuentra en rehabilitación, será un centro cultural donde se reinstalará Ejercicio plástico.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.