Usted está aquí: sábado 28 de julio de 2007 Cultura Otorgaron a León-Portilla presea en Iztapalapa

El historiador ha apoyado proyectos en la demarcación

Otorgaron a León-Portilla presea en Iztapalapa

FERNANDO CAMACHO SERVIN

En reconocimiento a su estudio de las civilizaciones prehispánicas y las manifestaciones de la cultura popular, la delegación Iztapalapa otorgó ayer la Presea de la Diversidad Cultural Fuego Nuevo al historiador y antropólogo Miguel León-Portilla, en el contexto del segundo Encuentro de Culturas, que se realiza desde este viernes y concluirá actividades el domingo.

Este espacio busca destacar la diversidad social de Iztapalapa, una de las delegaciones más pobladas y complejas del Distrito Federal.

''Aquí es donde se concentra la mayor cantidad de población indígena en la ciudad. Hay pueblos originarios de la región, y al mismo tiempo una migración muy fuerte; lo cual da lugar a una gran riqueza cultural", explicó en entrevista Francisco Valencia, uno de los organizadores.

La decisión de distinguir a León-Portilla se debió a su vinculación con Iztapalapa, entidad donde el investigador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha contribuido a desarrollar proyectos culturales, como el mural de la sede delegacional, cuya elaboración asesoró en los aspectos históricos.

Además de la entrega del galardón, que el año pasado fue otorgado al escritor oaxaqueño Andrés Henestrosa, las actividades del encuentro este viernes incluyen la presentación de los grupos de son Los parientes de Playa Vicente, Son de Madera, Mono Blanco y la Marimba de los Hermanos Hernández, así como el Ballet Vicente Guerrero.

Destacó la presencia de la obra teatral Cada quien su Frida, de Ofelia Medina; Guillermo Zapata, el caudillo del son; la Orquesta Amadeus; la Banda de Tlayacapan; el Ballet Prehispánico Hom Pax y el Ensamble Continuo.

El segundo Encuentro de Culturas en Iztapalapa se realizará en las calles de Damiana, Pintapán y Acahuatl de la colonia El Molino.

Para mayores informes, consulte la página www.iztapalapa.gob.mx o llame a los teléfonos 5445 1068 y 1312 4346.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.