Usted está aquí: sábado 28 de julio de 2007 Cultura Circulan cinco nuevos títulos de la editorial auspiciada por el artista Francisco Toledo

El libro de Antonio Gamoneda, Premio Cervantes 2006, acaparó la atención

Circulan cinco nuevos títulos de la editorial auspiciada por el artista Francisco Toledo

ERICKA MONTAÑO GARFIAS

Cinco nuevos títulos de la editorial Calamus se encuentran ya en librerías: Aviso a los náufragos, Habitado por dioses personales, Mi vida con la perra, Sobre el muro de Aire y El cuerpo de los símbolos, este último del poeta Antonio Gamoneda, Premio Cervantes de Literatura 2006 y cuya figura permeó la presentación, el jueves, de los nombres que se unen al catálogo del sello oaxaqueño fundado el año pasado con apoyo del artista Francisco Toledo.

El cuerpo de los símbolos es el único dentro del género de ensayo escrito por Gamoneda, quien llama a esos textos ''ocurrencias". Ese libro fue el tema central en la presentación.

Gamoneda ''nos comparte la carpintería de su escritura y de su vocación de lector" con ''inusitada transparencia para un poeta que en su poesía es bastante complicado", dijo el escritor y editor, José María Espinasa, quien presentó dentro de Calamus su libro Sobre un muro de aire, una recopilación de poemas escritos durante 10 años.

El poema como obra de arte

Al leer los ensayos del poeta español ''me queda la impresión de que sigo oyéndolo platicar. De esas 'ocurrencias' sale una prosa muy accesible, muy platicada que se disfruta mucho", señaló a su vez el poeta Francisco Hernández, autor de Mi vida con la perra: ''fragmentos que tienen que ver con una perra llamada depresión que es como cualquier otro animal".

Rodolfo Mata, ensayista y traductor de Rubem Fonseca, estuvo en la mesa para presentar el libro de Paulo Leminski, Aviso a los náufragos, del cual leyó algunos poemas después de referirse al trabajo de Gamoneda.

El galardonado del año pasado con el premio Cervantes, dijo Mata, se ocupa del dolor humano y de la presencia o ausencia de Dios, este libro no fue concebido de manera unitaria y permite entender su manera de hacer poesía y del poema como objeto memorable y como obra de arte.

Eduardo Casar, autor de Habitado por dioses personales, advirtió que el trabajo poético de Gamoneda se ha ido transformando a lo largo de su carrera de lo inteligible a lo casi ininteligible, pero ''eso es precisamente el sentido de El cuerpo de los símbolos que se refiere al hecho de que la poesía trabaja sobre ciertas dimensiones del lenguaje que son sus dimensiones más físicas, más cercanas a la textura, dimensiones sonoras e imaginativas", y los ensayos alumbran la obra poética de Gamoneda.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.