Usted está aquí: martes 31 de julio de 2007 Mundo Talibanes ejecutan a otro rehén de Sudcorea; exigen liberación de presos

Se pidió otro plazo para una solución: gobierno afgano

Talibanes ejecutan a otro rehén de Sudcorea; exigen liberación de presos

AFP, DPA, REUTERS

Ampliar la imagen Imagen tomada de un video presentado por la cadena Al Jazeera, en la que se ve a una de las siete mujeres sudcoreanas secuestradas por la milicia talibán en Afganistán Imagen tomada de un video presentado por la cadena Al Jazeera, en la que se ve a una de las siete mujeres sudcoreanas secuestradas por la milicia talibán en Afganistán Foto: Ap

Kabul, 30 de julio. La milicia del talibán ejecutó este lunes a un rehén sudcoreano, el segundo en menos de una semana, de un grupo de 23 que secuestraron hace once días, al asegurar que el gobierno de Afganistán no escuchó sus demandas de liberar a varios de sus compañeros que se encuentran presos.

"Dimos varios ultimátum al gobierno afgano pero no prestó atención. Finalmente esta noche matamos a unos de los coreanos llamado Sung Sin... su cuerpo fue abandonado en una región del distrito de Quarabagh", en la provincia de Ghazni, al suroeste de Kabul, declaró Qari Yousuf Ahmadi, portavoz de la milicia derrocada a finales de 2001 al amparo de una invasión estadunidense en represalia por el apoyo dado a Osama Bin Laden y su red Al Qaeda, responsables de los atentados del 11 de septiembre de ese año contra Washington y Nueva York.

El vocero talibán advirtió que si el gobierno sigue sin cumplir sus condiciones, estará en peligro la vida de otros sudcoreanos, si bien no estableció un nuevo plazo. El jefe de policía de Ghazni, Alishah Ahmadzai, aseguró que la zona fue rastrillada y no se halló ningún cuerpo.

El último plazo dado por los talibanes al gobierno para que sus demandas, sobre un canje de prisioneros, fueran cumplidas, venció hoy a las 07:30 horas GMT, pero antes de la ejecución, uno de lo negociadores del gobierno, Wahidullah Mujadedi, informó que se pidió un plazo de 48 horas suplementarias a los talibanes para "preparar el terreno para una solución aceptable".

Esta ejecución es la segunda de un rehén después de que un pastor evangelista de 42 años fue abatido el miércoles pasado; su cuerpo fue trasladado hoy a Seúl.

Los talibanes exigen la liberación de ocho de sus prisioneros contra otros tantos sudcoreanos antes de continuar con las negociaciones, mientras el gobierno buscaba primero la liberación de las 18 mujeres.

Los 23 sudcoreanos, la mayoría mujeres en misión evangélica, fueron secuestrados el día 19 cuando circulaban entre Kabul y la sureña provinia de Kandahar.

La cadena Al Jazeera presentó un video, sin sonido, que muestra a siete de las mujeres secuestradas con la cabeza cubierta por un velo, y cuatro están sentadas en el suelo. Detrás de ellas aparecen unos hombres, a quienes no se les aprecian los rasgos de la cara.

Los talibanes también mantienen cautivos a un alemán y a cuatro de sus colegas afganos desde hace 13 días.

Mientras, la insurgencia mató a diez trabajadores de una compañía de seguridad privada de Estados Unidos en la provincia sureña de Zabul. Antes, atacó un puesto policial en la provincia de Nimroz, donde asesinaron a cinco policías y secuestraron a cuatro.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.