Usted está aquí: martes 31 de julio de 2007 Mundo Coinciden Bush y Brown: debe seguir la lucha antiterrorista

Coinciden Bush y Brown: debe seguir la lucha antiterrorista

DPA

Washington, 30 de julio. El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y el primer ministro británico, Gordon Brown, lanzaron hoy un mensaje de unidad frente al terrorismo, y aseguraron compartir el objetivo en Irak de "ceder paso a paso el control a las autoridades iraquíes".

Contra las especulaciones sobre un cambio de rumbo respecto a la guerra de Irak, Brown insistió en la continuidad durante su primera visita a Estados Unidos como premier británico.

"En Irak tenemos deberes que descargar y responsabilidades que mantener, en apoyo del gobierno elegido democráticamente y en apoyo del deseo explícito de la comunidad internacional, expresado más recientemente mediante la resolución 1723 de Naciones Unidas".

Brown destacó cómo las tropas británicas ya entregaron parcialmente el control a las fuerzas iraquíes en tres de las cuatro provincias en las que fueron desplegadas (Dhi Qar, Umm Qasr y Muthanna al sur de Irak), y que la intención es hacerlo pronto con la cuarta, Basora, también al sur.

El primer ministro agregó que ofreció al gobierno iraquí ayuda financiera para establecer una agencia de ayuda al desarrollo en Basora y sus alrededores.

Bush, por su parte, se felicitó porque las conversaciones revelaron sintonía con Brown.

"No hay dudas para mí de que Gordon Brown entiende que el fracaso en Irak sería un desastre para la seguridad de nuestros países. Entiende que la violencia podría extenderse por la región, que un país como Irán se implicaría en ello. No tengo dudas de que entiende lo que está en juego en la lucha".

Fue la primera reunión entre ambos desde que el escocés asumió el cargo.

Según revelaron Bush y Brown, además de Irak también se mostraron de acuerdo en seguir apoyando las conversaciones de paz en Medio Oriente, en que "las sanciones sobre Irán están funcionando" para frenar su programa nuclear, en promover la lucha contra la pobreza y enfermedades como el sida y la malaria y en intentar cerrar lo antes posible la Ronda de Doha sobre el comercio mundial.

Al mismo tiempo, Bush y Brown acordaron acelerar la formación de una fuerza militar conjunta de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y de la Unión Africana para imponer la paz en la convulsionada región sudanesa de Darfur, que Brown describió como "el mayor desastre humanitario que hoy enfrenta el mundo".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.