Usted está aquí: martes 31 de julio de 2007 Mundo Narcotraficantes y las FARC lograron infiltrarse en el ejército al más alto nivel

La seguridad nacional, en riesgo, admite el ministro de Defensa colombiano

Narcotraficantes y las FARC lograron infiltrarse en el ejército al más alto nivel

REUTERS, DPA, AFP

Santafé de Bogotá, 30 de julio. El ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, admitió hoy que guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y narcotraficantes lograron infiltrar filas militares del más alto nivel, lo que pone en riesgo la seguridad nacional.

La versión sobre la infiltración de las FARC fue publicada el domingo por la revista Semana, pero Santos fue más lejos al señalar que además de detectar a un guerrillero, fue posible ubicar la presencia en actividades militares de un prófugo narcotraficante del cartel del Norte del Valle.

"Tenemos gente detenida y habrá más capturas", dijo Santos a reporteros, después de aceptar que la infiltración es "a altos niveles" y que la misma impide arrestos o golpes contundentes a la guerrilla y al narcotráfico.

El diario El Tiempo publicó al respecto que 20 militares fueron dados de baja recientemente por su presunta vinculación con un narcotraficante llamado Diego Montoya, Don Diego.

Según fuentes militares, la situación quedó al descubierto a mediados de julio, después de un combate entre soldados del ejército y una columna de las FARC en una zona selvática del departamento del Meta, en el suroeste del país.

En poder de un líder rebelde muerto, el ejército encontró grabada en discos y en memorias USB información confidencial sobre el planeamiento de operaciones contra ese grupo insurgente conformado por 17 mil combatientes.

La información en poder del guerrillero detallaba operaciones planeadas por la Fuerza de Tarea Omega, encargada de perseguir a los líderes de las FARC en las selvas del sur del país en medio del Plan Patriota, la mayor ofensiva contrainsurgente de Colombia apoyada por Estados Unidos.

Las fuerzas militares de Colombia cuentan con más de 264 mil efectivos y la policía nacional con 138 mil.

Santos afirmó este lunes que "el fortalecimiento de la inteligencia es una prioridad porque sólo así se ganará esta guerra".

El gobierno de Alvaro Uribe, en tanto, logró este lunes que los paramilitares desmovilizados en el último año acepten confesar ante las autoridades judiciales sus actos criminales.

La decisión fue anunciada en un comunicado difundido hoy desde diferentes prisiones, luego que la administración de Uribe dio a conocer un proyecto de ley para otorgarles un trato político, que ayude a atenuar las sanciones penales por secuestros, torturas, asesinatos y desapariciones.

Los paramilitares, que fueron desmovilizados al acogerse a la ley de justicia, detuvieron sus confesiones ante los fiscales luego que la Corte Suprema de Justicia determinó que los miembros de grupos armados ilegalmente fueran procesados por el delito de organización delictiva, en vez de sedición, lo que les impide ser indultados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.