Usted está aquí: martes 31 de julio de 2007 Mundo Supera los 15 mil mdd la deuda externa de Cuba, al cierre de 2006

Deficitaria, la cuenta corriente de la balanza de pagos

Supera los 15 mil mdd la deuda externa de Cuba, al cierre de 2006

GERARDO ARREOLA

La Habana, 30 de julio. La deuda externa de Cuba llegó a 15 mil 385 millones 400 mil dólares al cierre de 2006, impulsada por compromisos de corto plazo con gobiernos y proveedores, mientras la cuenta corriente de la balanza de pagos volvió a ser deficitaria después de dos años de saldo positivo, indicaron informes oficiales.

Al parecer la ventaja comparativa que ha obtenido la isla al incrementar la venta de servicios, principalmente de salud, se diluye con el crecimiento acelerado de la importación de bienes, debido a la inversión en infraestructura, transporte, equipamiento médico y energético y a las insuficiencias de los sectores agrícola e industrial, lo cual se refleja en tensiones financieras.

El informe sobre la deuda apareció en el anuario 2006 de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), que se hizo público la semana pasada.

La ONE reanudó la publicación de su reporte anual a mediados de la década pasada, con un retraso habitual en sus ediciones de al menos un año después del cierre del ejercicio, por lo que esta es la primera vez que aparece en una fecha tan temprana.

Sólo Venezuela y China son el origen de cerca de una tercera parte de las compras cubanas de bienes, con más de 2 mil 200 millones de dólares y más de mil 569 millones de dólares, el año anterior, respectivamente, en operaciones que podrían ser el origen del tramo principal de la deuda nueva.

La isla contabiliza una deuda "pasiva" de 7 mil 591 millones 700 mil dólares, integrada por cuentas congeladas desde 1986, en su mayor parte de carácter oficial con el Club de París. El resto, 7 mil 793 millones 700 mil dólares, es la considerada deuda "activa".

La deuda "activa" de 2005, de 5 mil 898 millones 200 mil dólares, creció durante el ejercicio siguiente en mil 895 millones 500 mil dólares.

El informe mostró un cambio en el perfil del endeudamiento, al acentuar las obligaciones de corto plazo, que pasaron de representar 15.6 del total en 2005 a 25 por ciento el año pasado.

El cambio más significativo es el de la deuda de corto plazo con proveedores, que más que se duplicó, al pasar de un 16 por ciento del total contratado en ese término, a 36.2 por ciento.

El otro movimiento destacado fue el de los compromisos oficiales de corto plazo, que pasaron de representar el 9.4 por ciento de ese rubro a 18.6 por ciento.

El saldo en cuenta corriente pasó de 140.2 millones de dólares en 2005 a un resultado negativo de 239.7 millones de dólares.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.