Usted está aquí: martes 31 de julio de 2007 Política Libran órdenes de aprehensión contra funcionarios de PGR por el caso minero

Deberán responder por el robo de la toma de nota en que se reconoce a Elías Morales

Libran órdenes de aprehensión contra funcionarios de PGR por el caso minero

Los implicados, entre ellos el ex delegado de la dependencia en el DF, ya son buscados por la AFI

ALFREDO MENDEZ

La juez federal Olga Sánchez Contreras libró ayer una orden de aprehensión en contra del ex delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en el Distrito Federal, Armando del Río Leal, y de al menos otras cuatro personas involucradas en el robo del archivo con la toma de nota y las cinco actas con las firmas que llevaron a Elías Morales al liderazgo del sindicato minero, relevando a Napoleón Gómez Urrutia, revelaron fuentes judiciales cercanas al caso.

La medida cautelar también implica a Rosalía Lilián Espinoza Martínez, ex subdelegada de Procedimientos Especiales de la PGR, y a la agente del Ministerio Público Federal (MPF) Martha Contreras Rosales.

La orden de captura ya fue notificada a la Agencia Federal de Investigación (AFI) para que se aboque a la búsqueda y detención de los indiciados, por su probable responsabilidad en el robo de documentos originales de la averiguación previa sobre la licitud de la toma de nota con que el gobierno foxista reconoció como dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) a Elías Morales.

Además de los tres ex funcionarios mencionados, hay al menos otros dos presuntos implicados en la sustracción de los documentos oficiales, aunque hasta el momento no se han proporcionado sus nombres.

Los delitos que se les imputan son robo de documentos oficiales y ejercicio indebido del servicio público, pero no son considerados graves por las leyes mexicanas, por lo que los inculpados podrán enfrentar el juicio sin ir a la cárcel si tramitan y obtienen una suspensión provisional en vía de amparo.

De acuerdo con fuentes de la PGR consultadas, la agente del MPF Martha Contreras ya tramitó una demanda de garantías ante el juzgado décimo de distrito en materia de amparo, mientras que los otros inculpados lo harían en las próximas horas.

La titular del juzgado quinto de distrito con sede en el Reclusorio Oriente, Olga Sánchez Contreras, determinó que existen elementos suficientes de prueba para tener indicios de que los ex funcionarios permitieron el robo de los documentos que fueron sustraídos en abril pasado de la PGR.

Las investigaciones por la desaparición de los documentos comenzaron el pasado 12 de abril, cuando la sede de la delegación de la PGR, que se localiza frente al Monumento a la Revolución, fue cerrada.

En principio, todo el personal que labora en esas instalaciones quedó sujeto a investigación, tras conocerse la desaparición de una parte de la averiguación previa que se inició con motivo de la denuncia interpuesta por los abogados de Napoleón Gómez Urrutia en contra de Elías Morales, por el delito de uso de documentos falsos.

Al siguiente día la PGR confirmó que dio inicio a la averiguación previa 12/FECCI/2007, porque "entre el 11 y el 12 de abril del año en curso fueron sustraídas ilegalmente de las instalaciones de la delegación metropolitana la toma de nota y cinco actas originales del SNTMMSRM, que forman parte de la averiguación previa PGR/DDF/ SPE-XX/5393/2006".

Se trata de la averiguación previa en la que "se elaboraron los dictámenes periciales conducentes al esclarecimiento de los hechos", relacionados con la falsificación de firmas en los documentos que sirvieron a la Secretaría del Trabajo para declarar a Morales dirigente del SNTMMSRM, en abril de 2006.

Según las pesquisas de la PGR, Del Río Leal "no informó a su superior jerárquico (es decir, el subprocurador de Control Regional, Víctor Emilio Corzo Cabañas) sino hasta transcurridas más de nueve horas de tener conocimiento del hecho".

Los documentos robados son el original de la toma de nota emitida por la Secretaría del Trabajo el 17 de febrero de 2006, y las cinco actas originales del sindicato minero a cargo de Gómez Urrutia.

La PGR concluyó el pasado 2 de abril que se falsificaron firmas para destituir a Gómez Urrutia y designar a Elías Morales al frente del gremio.

Después, Napoleón Gómez recuperó la dirigencia sindical tras ganar un amparo de la justicia federal que lo reconoció como legítimo líder del SNTMMSRM.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.