Usted está aquí: martes 31 de julio de 2007 Política Prepara el PRI una contrapropuesta hacendaria

Vamos a periodo extra de sesiones si se incluye ley de medios, plantea el PRD

Prepara el PRI una contrapropuesta hacendaria

CIRO PEREZ SILVA

El bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados prepara una contrapropuesta a la iniciativa de reforma fiscal del presidente Felipe Calderón, cuyo análisis concluirá el próximo viernes tras una nueva reunión con el titular de Hacienda, Agustín Carstens, mientras el coordinador de los diputados del PRD, Javier González Garza, condicionó la posibilidad de un periodo extraordinario de sesiones a que no sólo se revise la iniciativa presidencial, sino que se incluyan temas como la ley de radio y televisión y la reforma del Estado.

Si para priístas y perredistas no hay prisa para llevar al pleno el tema de la reforma fiscal, para los panistas el tiempo apremia y consideran promover un periodo extra antes de septiembre, "nosotros seguimos empujando para que en la segunda quincena de agosto podamos hacer este periodo extraordinario. Eventualmente, creo que estaríamos listos para la reforma electoral; difícilmente para el tema de medios, donde no se han construido los consensos", comentó Héctor Larios, coordinador de los legisladores federales del blanquiazul.

Frente a la urgencia del PAN, el coordinador priísta, Emilio Gamboa Patrón, insistió en que "no tenemos prisa, queremos hacer un análisis serio. Estamos recibiendo opiniones de todos los sectores, de empresarios y líderes obreros también, que están inquietos". Informó que esta semana se reunirían con Carstens y con los senadores de su partido, para empezar a ver los puntos de coincidencia.

González Garza, en tanto, advirtió que su bancada no está dispuesta a discutir exclusivamente el asunto de la reforma fiscal, sobre la que, dijo, seguirán teniendo discusiones en espera de que el gobierno federal, por conducto de Carstens, les haga saber sus observaciones respecto de la propuesta de reforma fiscal que presentaron los perredistas y los demás partidos del Frente Amplio Progresista.

"Y además de esa propuesta que hicimos, también tenemos críticas a la propuesta que hicieron Carstens y Calderón. Ustedes las conocen muy bien. Las queremos discutir en detalle. Pero también es cierto que hemos dicho que, si quieren un periodo extraordinario, se deben discutir problemas muy importantes, como la reforma política y los que tienen que ver con radio y televisión. Eso lo vamos a debatir seguramente esta semana y la próxima", precisó.

Sobre la posibilidad de un periodo extraordinario para la fecha que sugieren los panistas, Gamboa Patrón declinó adelantar una respuesta, antes de "socializar" con su grupo parlamentario las modificaciones que plantearán a la iniciativa calderonista, "pero estamos caminando dentro de los tiempos. Si no pasa en agosto, en los primeros días de septiembre se puede dar la discusión y quizá, la aprobación de una reforma fiscal. No tenemos prisa para que sea en agosto o septiembre. Lo que sí tenemos claro es que debe haber una reforma fiscal", dijo.

Añadió que ya trabajan en la revisión y rectificación de la propuesta que presentó Calderón, en función del diálogo que han mantenido con los empresarios, líderes obreros y empresarios que hacen filantropía. "Estamos readecuando la reforma fiscal del Presidente. Habrá (reforma), pero va a ser modificada, sin duda, por el PRI."

Estas modificaciones, adelantó, significan más recursos para los estados, "hemos peleado que se apoye al federalismo y a los municipios. Ningún estado saldrá lastimado de esta reforma fiscal", insistió, tras recordar que con la fórmula de asignaciones del Ejecutivo, tres estados "quedaban un poco desamparados": Tabasco, Colima y Campeche; además, revisan la Contribución Empresarial a Tasa Unica y las aportaciones de los empresarios para filantropía, entre otros.

Respecto de los temas que el PRD propone para un eventual periodo extra, González Garza precisó que en cuanto a radio y televisión se interesan en revisar las reformas constitucionales, "porque la Suprema Corte de Justicia dejó una ley, como ustedes saben, absolutamente incompleta, porque le quitó una serie de artículos muy significativos. Entonces, es muy importante que eso tenga sustento legal, cualquier cosa que se haga alrededor de estos temas".

-Sólo si hay cambios en esa ley, ¿van a la reforma fiscal? ¿Es un ultimátum?

-No. Lo que sí es cierto es que hemos dicho que no se vale estrictamente que sea un solo asunto, sino que discutimos con otros partidos, con el propio PRI, que sean varios temas, y uno es la reforma política.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.