Usted está aquí: martes 31 de julio de 2007 Política Proyectan perredistas integrar a gobernadores a la dirigencia

Fortalecer alianzas, otra propuesta rumbo al congreso

Proyectan perredistas integrar a gobernadores a la dirigencia

MATILDE PEREZ U.

Fortalecer alianzas con partidos políticos afines y con organizaciones sociales, así como integrar a gobernadores y presidentes municipales a la dirigencia nacional, son algunas propuestas plasmadas en el documento línea política que presentó la comisión organizadora del décimo congreso nacional extraordinario a delegados y militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Sostiene: "no hay que rendirse al ver espacios perdidos", ante la baja votación en algunas entidades del país. Sin embargo, llama a consolidar el Frente Amplio Progresista, a no excluir a ninguna fuerza y a pugnar por que todos tengan injerencia en las decisiones importantes.

"Para frenar la ofensiva neoliberal y para realizar cambios democráticos profundos hay que cambiar la correlación de fuerzas y definir un nuevo proyecto de revolución democrática. El PRD debe jugar un papel central en el terreno de la movilización popular", afirma.

La propuesta de línea política, que se somete a debate en la página web del PRD, hace un balance de los resultados de las elecciones del 2 de julio del año pasado, y propone construir un bloque popular democrático, que implique desarrollar una estrategia comicial rumbo a 2009 para que la izquierda se consolide como la primera fuerza electoral en el país. Sin embargo, en una autocrítica, dice que el partido debe reflexionar sobre su estrategia de política de medios, lo cual implica realizar un análisis muy profundo para determinar objetivamente el peso que tuvieron éstos "durante la guerra sucia en el cambio de preferencias electorales en el periodo marzo-junio de 2006".

Establece que la evaluación de la campaña no fue correcta, y que la "tardanza y la falta de habilidad para responder a la guerra sucia fueron muestra de una estrategia rígida y poco eficaz". Insiste en que la política de alianzas durante el periodo electoral federal pasado fue incongruente y, a veces, sectaria, pues no se logró aglutinar sólidamente a las fuerzas partidarias, sociales y ciudadanas afines y aliadas; es decir, hubo exceso de confianza, lo cual, combinado con la imposición de candidatos de poca o nula representación, con trayectoria y honorabilidad cuestionables, provocaron una votación menor.

En su análisis político, el PRD no descarta una crisis política y económica durante el actual gobierno, debido al agotamiento del petróleo como fuente de financiamiento, al lento crecimiento de las exportaciones manufactureras y al conflicto con Estados Unidos por el fenómeno migratorio. Asimismo, indica que la decisión de Felipe Calderón de utilizar el Ejército en el combate al narcotráfico es inadecuada y sólo ha colocado a la nación en un alto grado de vulnerabilidad, debido a los operativos que realizan las fuerzas armadas.

"La guerra contra el crimen organizado, de manera particular contra el narcotráfico, establecida como política fundamental del Estado y prioridad de la administración calderonista, no está pensada para ser ganada. No se trata de ganar la guerra, sino de instalarla", apunta.

Agrega que la resistencia civil pacífica y la ampliación de la resistencia popular, así como la nueva relación con el movimiento social, son elementos de una estrategia de lucha, sin renunciar a la participación electoral que el partido debe sostener como parte de la construcción de un amplio bloque de fuerzas populares.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.