Usted está aquí: martes 31 de julio de 2007 Política Lanzará la Iglesia católica en octubre ofensiva por la "libertad religiosa"

No se ha entendido que queremos laicidad: Aguiar Retes

Lanzará la Iglesia católica en octubre ofensiva por la "libertad religiosa"

GABRIEL LEON ZARAGOZA

Ampliar la imagen Carlos Aguiar Retes, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, ayer Carlos Aguiar Retes, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, ayer Foto: Luis Humberto González

A partir de octubre la Iglesia católica emprenderá una campaña informativa nacional para difundir su posición en torno a la libertad religiosa, que será un primer paso de la agenda de esta asociación para iniciar un proceso en el que "no hay tiempos ni plazos para que se alcance el ideal de la libertad religiosa en el país", manifestó el presidente de la Conferencia del Episcopado de México (CEM), Carlos Aguiar Retes, quien puntualizó que están en favor de la existencia de un Estado laico.

"No tenemos plazos perennes, nos interesa que realmente las cosas se entiendan y comprendan", destacó sobre su empresa, de la que añadió: "lo del término es importante, porque de otra manera interpretan que esta agenda de la libertad religiosa sea para la búsqueda de privilegios. No tiene nada de eso. Nosotros estamos contentos con lo que nos quiere la gente. Estamos felices con el pueblo que tenemos como feligreses, es una realidad que vivimos todos los obispos".

En un "diálogo" con los medios informativos, el prelado afirmó que "la Iglesia (católica) no sólo no está contra el Estado laico sino que está en favor plenamente del Estado laico". Agregó que este concepto "no se contrapone, sino al revés, le favorece", toda vez que el término de la libertad religiosa es una condición de que no haya un Estado confesional.

El obispo de la diócesis de Texcoco destacó que la posición oficial de la jerarquía católica del país es en favor de un Estado laico, en el que "el Estado tiene que ser neutral, tiene que dejar que la sociedad escoja la religión que le parezca y tiene que favorecer que las iglesias tengan las condiciones propicias para vivir conforme a esta fe".

En México, agregó el prelado, "pareciera que cada vez que hablamos de libertad religiosa se confunde pensando que queremos un Estado confesional o que vamos en contra del Estado laico, se escuchan muchas voces. No se ha entendido ni comprendido bien el término de la posición de la Iglesia católica". De hecho, dijo, existe una "gran confusión" sobre el término "y mientras no lo clarifiquemos vamos a empantanarnos; no vamos a entender lo que estamos buscando".

Dijo que la campaña se pondrá a consideración del consejo de la CEM y que en el último trimestre del año ésta podría iniciar con la distribución de folletos informativos en todas las plazas públicas y centros de culto religioso del país.

"Ustedes pueden entender que nuestro propósito no es a corto plazo, sino que es un propósito de clarificar, de llegar al concepto clave de lo que es la libertad religiosa y que todos los entendamos, porque si lo entendemos creo que todo mundo vamos a estar de acuerdo con él", consideró.

En el folleto, expuso, quedarán claros los términos para que se conozcan la posición de la Iglesia "cuando se habla de la libertad religiosa y cómo, precisamente, garantizarla exige un Estado laico. Y si alguien está en favor de consolidar y mantener el Estado laico en este país es la Iglesia católica".

El clero católico, detalló, ha abordado el tema "en diferentes ocasiones" con funcionarios de primer nivel de la presente administración, como el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, y su subsecretario de Asuntos Religiosos, Florencio Salazar Adame, sobre "la necesidad de clarificar estos conceptos". Este acercamiento "institucional", afirmó, también se ha realizado con el senador panista Federico Döring.

Por otra parte, el sacerdote afirmó que el representante del vaticano en México, Christopher Pierre, "no trae propuesta de agenda" para trabajar en el país. "La agenda del nuncio será la de la CEM", puntualizó.

Sobre los temas de corrupción en el país, pese al cambio de administraciones políticas, apuntó que casos como el de Petróleos Mexicanos todavía son un reto para la nación, que requiere crecer en materia de transparencia y honestidad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.