Usted está aquí: martes 31 de julio de 2007 Sociedad y Justicia Invisible para autoridades, 18% de los menores de 5 años en AL y el Caribe

Sus datos no están en registros civiles; en México afecta a 7% de niños de esa edad

Invisible para autoridades, 18% de los menores de 5 años en AL y el Caribe

JESUS ARANDA

Ampliar la imagen No dotar a los niños de registro de identidad los hace más vulnerables a la trata de personas, la explotación y el abuso, advierte el Unicef. Imagen de archivo No dotar a los niños de registro de identidad los hace más vulnerables a la trata de personas, la explotación y el abuso, advierte el Unicef. Imagen de archivo Foto: Jesús Villaseca

En América Latina y el Caribe más de 18 por ciento de la población infantil menor de cinco años es "invisible" para las autoridades, es decir, no existen registros de sus datos de identidad personales.

Lo anterior fue dado a conocer ayer en la inauguración del cuarto Encuentro de Directores de Registro Civil, Identidad y Estadísticas Vitales de Latinoamérica y el Caribe, en el cual se precisó que en México 7 por ciento de los menores de esa edad tampoco tienen asentados sus datos de identificación personal.

En tanto, el director del Registro Nacional de Población, Carlos Anaya Moreno, aseveró en entrevista que están dadas las condiciones técnicas para la creación de una cédula única de identidad ciudadana, que al entrar en vigor dejaría de lado la credencial del Instituto Federal Electoral como forma de identificación.

Agregó que la implementación de esa cédula depende de cuestiones legales y políticas, no técnicas, y que, en todo caso, existen las condiciones para que echar a andar su implementación antes de que termine el sexenio.

Comentó que aun cuando no se han precisado las características técnicas de la nueva cédula, como por ejemplo la posible integración de un chip, es un hecho que ésta sólo podrá contener datos personales como nombre, apellido, fecha, lugar de nacimiento y firma. Rechazó categórico la inclusión de datos fiscales, educativos o de salud.

Asimismo, descartó que este nuevo instrumento sea utilizado en un futuro para espiar a los ciudadanos.

"Para el espionaje hay métodos más sofisticados; este chip -el que propone Gobernación- no es de radio frecuencia, sino de contacto, es como su tarjeta de crédito: si no la mete en el lector, pues no la lee nadie. El dueño de la información es la persona, él sabe a quién dársela, en qué momento y cómo usarla. Es una herramienta que facilitaría eso, pero nada más."

Anaya intervino en el acto de directores de Registro Civil, en el cual dijo que la identificación plena de todos los habitantes del país constituye un derecho fundamental de las personas. Destacó el avance obtenido en este sentido en México con la Clave Unica de Registro de Población.

En representación del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia en México, Susan Sottoli llamó la atención sobre la gravedad que representa que más de 18 por ciento de la población menor de cinco años en el área citada -y 7 por ciento en México- no cuente con registro de identidad, porque eso hace a los pequeños más vulnerables a la trata de personas, la explotación y el abuso infantil, porque en los hechos son personas "invisibles".

En ese contexto, destacó el compromiso asumido por las naciones del área para alcanzar el registro universal y gratuito de toda la población. En el proyecto participan activamente el Banco Interamericano de Desarrollo y la Organización de Estados Americanos.

Por su parte, el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, comentó que los problemas regionales deben atenderse con soluciones regionales y conjuntas, por lo que exhortó a las naciones de América Latina y el Caribe a fortalecer el diálogo y lograr una integración "más genuina y eficiente".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.