Usted está aquí: martes 31 de julio de 2007 Sociedad y Justicia México, segundo lugar en donaciones de órganos en AL; es insuficiente: Ssa

Cada año fallecen miles de pacientes en espera de un trasplante, indica

México, segundo lugar en donaciones de órganos en AL; es insuficiente: Ssa

México ocupa el segundo lugar en América Latina en cuanto a la donación de órganos, detrás de Brasil. Sin embargo, se requiere ampliar el número de donantes porque cada año mueren miles de personas por falta de un órgano, informó la Secretaría de Salud (Ssa).

En nuestro país, la práctica de la donación de órganos pasó de ser aceptada por el 15 por ciento de la población, hace diez años, al 87 por ciento en la actualidad. No obstante, "todavía es insuficiente" porque para 9 mil mexicanos su vida depende de un donante.

Las enfermedades crónico-degenerativas, como insuficiencia renal, hepática y cardiaca, son las causas más frecuentes de mortalidad y, en algunos casos, sólo se superan con un trasplante.

El director general del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), Arturo Dib Kuri, señaló que a pesar de que en siete de cada diez casos de posibles donadores cadavéricos, la familia permite que se lleve a cabo este proceso, hace falta incrementar este tipo de donación. Para ello, dijo, es necesario sensibilizar a la población donante de que manifieste a la familia o amigos el deseo de que en caso de fallecer sus órganos se trasplanten a otras personas.

Dio a conocer que en México, desde el inicio de la práctica de trasplantes, hace 40 años, a la fecha se han realizado 53 mil intervenciones de este tipo, de las cuales 33 mil fueron en los últimos seis años. La mayor parte son de córnea y riñón.

Precisó que con la infraestructura existente, el Sistema Nacional de Salud cuenta con capacidad para realizar hasta 30% más trasplantes de los que se practican; además, constantemente se refuerza la información en los hospitales donde están los potenciales donadores. Asimismo, se cuenta con un marco jurídico preciso para que la donación y trasplante de órganos se dé en un marco ético y de apego a la legalidad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.