Usted está aquí: miércoles 1 de agosto de 2007 Economía Provendrá de contratación de deuda 89.61% de la inversión de Pemex

El monto en el año será de $172,400 millones; suben 10% pasivos con vencimiento a corto plazo

Provendrá de contratación de deuda 89.61% de la inversión de Pemex

La empresa entra de lleno a la exploración en las llamadas "aguas profundas": Morales Gil

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

En momentos que las compañías petroleras registran ingresos históricamente elevados, Petróleos Mexicanos (Pemex) informó este martes que nueve de cada 10 pesos de inversión que realice en 2007 serán obtenidos mediante la contratación de deuda. La compañía anunció que ha concluido acuerdos para obtener plataformas que le permitan buscar crudo en zonas marinas a tres mil metros de profundidad, el triple de la capacidad que tiene hasta ahora.

Esteban Levín, director corporativo de Finanzas de Pemex, informó en una conferencia, que la deuda con vencimiento de corto plazo de la empresa petrolera se incrementó en junio pasado a 71 mil 926 millones de pesos, 10 por ciento más que en igual periodo de 2006.

En la conferencia, Carlos Morales Gil, director del organismo subsidiario Pemex Exploración y Producción, dio a conocer que la petrolera mexicana entró de lleno a la exploración en las llamadas "aguas profundas". Antes de 2010, dijo, Pemex estará buscando petróleo en el mar a tres mil metros de profundidad. Hasta ahora sólo ha llegado a menos de mil metros. Para avanzar en estos proyectos, ya se tiene un contrato con British Petroleum, en operaciones de transferencia de tecnología.

Los directivos de Pemex ofrecieron una conferencia ayer por la mañana, en la que hablaron de los principales resultados de la empresa en el segundo trimestre de 2007 y los consolidados en la primera mitad del año.

En el reporte presentado por los funcionarios, Pemex da a conocer que el monto de inversión que realizará en 2007 alcanzará 172 mil 400 millones de pesos, unos 15 mil 400 millones de dólares. De esa suma, 154 mil 800 millones de pesos, unos 13 mil 800 millones de dólares, es decir, 89.61 por ciento del total, serán financiados mediante la contratación de deuda, por el mecanismo de Programas de Inversión de Impacto Diferido en el Gasto (Pidiregas).

De esta forma, nueve de cada 10 pesos de inversión de Pemex provendrá de la contratación de deuda mediante Pidiregas, un mecanismo ideado por el gobierno en la administración del ex presidente Ernesto Zedillo, que en la práctica es un pasivo a cargo del sector público y que consiste en que la iniciativa privada financia obras para Petróleos Mexicanos.

Entre enero y junio pasados, Pemex obtuvo utilidad neta de 26 mil 968 millones de pesos, 34 por ciento mayor a la del primer semestre de 2006. Este resultado obedece principalmente al rendimiento del segundo trimestre de 2007, que fue de 37 mil 071 millones de pesos, y que compensó la pérdida de 10 mil 143 millones de pesos registrada en el primer trimestre del actual ejercicio fiscal.

En el primer semestre de este año, las ventas de Pemex fueron de 512 mil 526 millones de pesos, 6 por ciento menos que en igual periodo de 2006. En particular, las ventas facturadas en México alcanzaron, en la primera mitad de 2007, un total de 278 mil 846 millones de pesos, un incremento anual de 2 por ciento. En cambio, la colocación de crudo en el extranjero reportó ingresos por 233 mil 680 millones de pesos (21 mil 648 millones de dólares), un decremento, también en términos anuales, de 14 por ciento, indicó Pemex.

Entre enero y junio pasados, la empresa, que aporta un tercio del total de ingresos fiscales, pagó impuestos federales por 272 mil 935 millones de pesos, 9 por ciento menos que en similar periodo de 2006, y una suma que equivale a 53.25 por ciento de sus ventas totales en el semestre.

En la misma conferencia, Morales Gil, dio a conocer que la empresa estará en disposición, antes de que concluya la actual administración federal, a buscar petróleo a profundidades de tres mil metros, una frontera que hasta ahora parece lejana para las capacidades tecnológicas de la compañía.

Las empresas petroleras iniciaron desde hace varios años la búsqueda de petróleo a profundidades mayores a 300 metros en el mar, bajo la premisa de que los grandes yacimientos a poca profundidad están prácticamente descubiertos y en operación. Se trata de una tecnología de la que México no dispone, en la que dominan las grandes trasnacionales y que sólo poco compañías de países emergentes han desarrollado. Por ejemplo, la brasileña Petrobrás está en una tercera generación de innovación, con capacidad para buscar petróleo en aguas profundas, en "tirantes" -la distancia entre la plataforma y el yacimiento--de tres mil metros.

Morales Gil informó ayer que Pemex tiene ya en operación un equipo de perforación con capacidad para 900 metros de tirante de agua. Esta profundidad ya supera a lo realizado: actualmente, Pemex está perforando un pozo, llamado Lalail1, en Coatzacoalcos, en el Golfo de México, en tirantes mayores a 500 metros que, según informó ayer el funcionario, ya ha llegado a la profundidad programada.

Dio a conocer que para avanzar en la perforación en aguas profundas, Pemex contrató tres plataformas semisumergibles, dos para dos mil 100 metros y otra para tres mil metros de profundidad, las cuales, afirmó, estarán disponibles en 2010.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.