Usted está aquí: miércoles 1 de agosto de 2007 Economía SHCP: caen 6.2% ingresos petroleros

SHCP: caen 6.2% ingresos petroleros

Antonio Castellanos

Los ingresos petroleros disminuyeron 6.2 por ciento en términos reales debido a una menor extracción y precio del crudo, así como a la disminución en el precio de venta interna del gas natural, combustóleo y petroquímicos, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Los ingresos excedentes cayeron 9 mil 558.5 millones de pesos, según el reporte oficial.

Los excedentes petroleros disminuyeron de 2006 a 2007, tanto en términos de plataforma de producción de petróleo como en términos de las exportaciones, afirmó Miguel Messmacher, titular de la Unidad de Planeación Económica de la hacienda pública.

Dijo que en principio, ese cambio en la cantidad producida y exportada de petróleo, se traducirá en menores ingresos petroleros en el presente año, con respecto a lo alcanzado en 2006.

Explicó que durante la primera mitad del año, comparada con la de 2006, la evolución de los precios del petróleo, si bien ha sido favorable, no lo fue tanto como en 2006.

Destacó que los indicadores muestran que la evolución de los precios del petróleo hacia delante, se irá recuperando y con ello los ingresos petroleros. Así, "esperaríamos una recuperación a lo largo del año en los ingresos petroleros, en la medida en que se sigan observando precios elevados del petróleo".

En la conferencia de prensa sobre la situación económica, las finanzas y la deuda pública, Juan Manuel Pérez Porrúa, jefe de la unidad de Política de Ingresos, aseguró que hay seguridad de que la Cámara de Diputados va a rechazar la propuesta del sector privado para reducir la tasa de la Contribución Empresarial a Tasa Unica (CETU).

El funcionario dijo que los legisladores consideran otras medidas para complementar las del gobierno federal y todo dependerá de las acciones que se adopten al final, pero advirtió que cualquier reducción en la CETU irá en detrimento de la captación que se pueda obtener de este impuesto.

Es probable, agregó Pérez Porrúa, que haya un espacio para bajar la tasa, siempre y cuando no se mezcle con una medida complementaria que reduzca la recaudación por la vía de mayores deducciones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.