Usted está aquí: miércoles 1 de agosto de 2007 Economía Significativa, la desaceleración en el ingreso de remesas: BdeM

Tocó fondo la actividad económica en enero-marzo

Significativa, la desaceleración en el ingreso de remesas: BdeM

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

El Banco de México (BdeM) advirtió este martes sobre ''una significativa desaceleración'' en el ingreso de remesas familiares, recursos que hasta ahora han contribuido a elevar el consumo y reducir la pobreza en el país.

En un informe trimestral, el banco central reportó que entre enero y junio pasados las remesas sumaron 6 mil 138 millones de dólares, 1.6 por ciento menos que en igual periodo de 2006. Se trata de la primera ocasión, desde que hay registro, que en un semestre el ingreso de remesas tiene una variación negativa respecto del año comparable previo.

Manuel Ramos Francia, director de investigación económica del banco central, atribuyó la reducción de las remesas a la caída en la actividad del sector de la construcción en Estados Unidos, y también a obstáculos que enfrentan trabajadores mexicanos para enviar sus recursos ante el recrudecimiento del clima antiinmigrante en Estados Unidos.

Escasa generación de empleos

En su Informe sobre la inflación, abril-junio de 2007, presentado ayer, el banco consideró que la actividad económica, que se desaceleró particularmente en el primer trimestre de este año, ''tocó fondo'' y repuntará a partir de la segunda mitad de 2007. Sin embargo, la generación de empleos se quedará debajo de las necesidades del mercado de trabajo.

Ramos Francia estimó que en 2007 serán creados 700 mil empleos formales, la mitad de los que demanda la población que se incorpora al mercado de trabajo. En tanto, indicó, el crecimiento del producto interno bruto será de 3 a 3.5 por ciento.

El funcionario, interrogado sobre las revisiones a la baja en la expectativa de crecimiento de México que han hecho instituciones como el Fondo Monetario Internacional (de 3.4 a 3.1 por ciento en 2007), aseguró que las evidencias con que cuenta el banco apuntan que ''ya se tocó fondo'' en el primer trimestre y que la actividad repuntará en la segunda mitad del año.

Sobre las remesas, el reporte del BdeM indicó que la disminución de 1.6 por ciento en el ingreso de estos recursos en junio de 2007 contrastó con la tasa de crecimiento de 3.4 por ciento en el primer trimestre del año.

Después de crecer a tasas anuales arriba de 20 por ciento hasta 2005, en 2006 el ingreso de remesas repuntó 15.1 por ciento en todo el año y desde ese punto se desplomó a la variación negativa reportada ayer.

''La significativa desaceleración que registró el ingreso de recursos al país por remesas familiares en el segundo semestre de 2006 y que se acentuó en la primera mitad de 2007 se explica por varios factores'', indica el informe. Entre ellos destaca que la mejoría alcanzada en la cobertura de las operaciones de remesas por parte del Banco de México y de los intermediarios influyó al alza en tal estadística en los años previos, pero su efecto ha ido desapareciendo gradualmente.

Otros factores son los crecientes problemas que han enfrentado los trabajadores mexicanos para emigrar hacia Estados Unidos, como resultado de una mayor vigilancia fronteriza en ese país, así como las mayores dificultades que han encarado en aquella nación los migrantes indocumentados para encontrar trabajo, ante controles oficiales más estrictos.

Para el BdeM, otra de las causas de la caída en el ingreso de remesas es la desaceleración de la economía estadunidense, que ha impactado adversamente las oportunidades de empleo para los migrantes mexicanos. Tal desaceleración, indicó, ha sido mayor en la industria de la construcción, sector que ha representado una fuente de ocupación para un número importante de trabajadores de origen mexicano.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.