Usted está aquí: sábado 4 de agosto de 2007 Política Varado en la PGR el caso Raúl Muñoz Leos

SFP no ha completado información para analizar el tema, dicen en la procuraduría

Varado en la PGR el caso Raúl Muñoz Leos

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

La probable integración de una averiguación previa contra Raúl Muñoz Leos, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), se encuentra detenida, ya que la Secretaría de la Función Pública (SFP) no ha enviado a la Procuraduría General de la República (PGR) todo el expediente del presunto desvío de recursos por más de mil 724 millones de pesos, revelaron funcionarios federales.

La Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y contra Administración de Justicia cuenta sólo con el documento con el cual la SFP dio vista al Ministerio Público Federal (MPF) del presunto daño a las finanzas de Pemex, por Muñoz Leos y Juan Carlos Soriano Rosas, ex abogado general de la paraestatal.

La dependencia que dirige Eduardo Medina Mora no ha podido iniciar el análisis del expediente y determinar si es necesario abrir una averiguación previa para determinar si Muñoz Leos y Soriano Rosas tienen alguna responsabilidad penal por haber entregado de manera ilegal, según la SFP, recursos al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

Los funcionarios entrevistados indicaron que la tardanza en la entrega de toda la documentación elaborada por la Secretaría de la Función Pública se debe a los procedimientos internos que esa dependencia debe realizar antes de turnarla al MPF, y que este nuevo caso de Pemex no es el único en esa circunstancia.

A finales de julio pasado, la SFP determinó la inhabilitación por diez años a Muñoz Leos y a Soriano Rosas por haber entregado sin autorización del consejo de administración de Pemex mil 724 millones de pesos, por supuestos compromisos contractuales, al STPRM.

Los funcionarios consultados señalaron que la recepción de todo el expediente integrado por la SFP podría tardar un par de semanas más, y luego el Ministerio Público Federal deberá analizar las constancias para determinar si inicia una averiguación previa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.