Usted está aquí: sábado 4 de agosto de 2007 Política Formal prisión a ex empleado que filtró datos de Madrazo

Formal prisión a ex empleado que filtró datos de Madrazo

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

El juzgado 15 de distrito en materia penal con sede en el Reclusorio Sur de la ciudad de México, dictó auto de formal prisión a Iván Guillermo de Lara Rentería, ex empleado del Sistema de Administración Tributaria (SAT), por haber filtrado información financiera que afectó la imagen de Roberto Madrazo Pintado, candidato presidencial priísta durante el proceso electoral de 2006.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que este viernes el juez Ranulfo Castillo Mendoza, notificó a De Lara que será juzgado por su presunta responsabilidad en la comisión de ejercicio indebido del servicio público, al haber obtenido información confidencial y luego haberla filtrado para su uso en "el debate de elección presidencial de 2006 en perjuicio del entonces candidato Madrazo Pintado".

De Lara laboraba en el SAT y, según la PGR, "proporcionó información utilizada por Roberto Campa Cifrián (otro candidato presidencial) contra Madrazo", por lo que fue detenido en Monterrey el pasado julio, y puesto a disposición del juez.

Tras el debate entre candidatos presidenciales, Madrazo presentó una denuncia ante la autoridad fiscal y el SAT hizo lo propio ante el Ministerio Público Federal contra De Lara Rentería.

La averiguación previa se consignó el 11 de junio de 2007, y el 22 de junio siguiente se libró orden de aprehensión por ejercicio indebido de servicio público, en la modalidad de sustracción de información a la que tuvo acceso en razón de su cargo.

Sin embargo la PGR no informó si De Lara será procesado en prisión o en libertad bajo fianza.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.