Usted está aquí: sábado 4 de agosto de 2007 Política Aprueba el IFE nuevo formato de credencial para votar con fotografía

Incluirá código informático y diversos elementos adicionales de seguridad

Aprueba el IFE nuevo formato de credencial para votar con fotografía

Representa un aumento de 4 pesos por unidad, "que no encarece la democracia", dicen

FABIOLA MARTINEZ

Ampliar la imagen La Comisión Nacional de Vigilancia del Registro Federal de Electores acordó los ajustes a la nueva credencial que se expedirá a partir del año próximo La Comisión Nacional de Vigilancia del Registro Federal de Electores acordó los ajustes a la nueva credencial que se expedirá a partir del año próximo Foto: Carlos Cisneros

El Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó nuevo formato para la credencial para votar con fotografía, que incluirá un código informático y diversos elementos adicionales de seguridad.

En una sesión de la Comisión Nacional de Vigilancia del Registro Federal de Electores (RFE) se acordó realizar ajustes a las credenciales (que se expidan a partir del año próximo), en ocasión del término de vigencia del fabricante actual, cuyo contrato está por vencer.

Los cambios representarán, de acuerdo con el proyecto que se espera sea aprobado en sesión del consejo general del IFE, un aumento de aproximadamente cuatro pesos por cada unidad; es decir, el costo pasaría de 6 a 10 pesos.

Cada año se emiten alrededor de 10 millones de nuevas credenciales; de ahí que el costo de la emisión total será cercana a cien millones de pesos. Sin embargo, los representantes electorales consideran que esta innovación tecnológica no encarece el costo de la democracia.

El proceso, aprobado en primera instancia por el RFE, es independiente de los planes de la Secretaría de Gobernación hacia la integración de un solo registro de cédula de identidad de los mexicanos.

Miguel Angel Bermúdez Olguín, representante suplente del PRD ante la Comisión Nacional de Vigilancia del RFE, dijo que en la sesión de referencia se votó "un nuevo modelo" (de la credencial para votar con fotografía), como ajuste para "generar más confianza al ciudadano".

El código informático es un nuevo mecanismo de seguridad -en sustitución de la actual "franja infrarroja"- en la cual será capturado algún tipo de información, como la clave de elector, por ejemplo.

Este punto aún no fue depurado por la Comisión Nacional de Vigilancia; una de las dos empresas interesadas en concursar por el contrato ofrece entre ocho y diez bites (un bite por carácter), mientras que la otra está en posibilidad de expandir hasta 375 bites.

Cabe precisar que el código informático no servirá directamente en el proceso de votación, porque sólo es un recurso más para evitar el mal uso de las credenciales. Aun con los nuevos métodos, el grueso de los ciudadanos no tendrá que cambiar de credencial, sino que obtendrán su identificación con estas características aquellos que la tramiten por primera vez o soliciten la reposición de la misma.

En entrevista, Bermúdez Olguin aclaró que la finalidad es introducir en la credencial elementos adicionales de seguridad que repercutan en un control más eficiente del RFE.

En los próximos días comenzará el proceso de licitación para elegir al contratista de los nuevos elementos de seguridad en las credenciales para votar; el consejo general del IFE deberá generar los anexos técnicos a fin de que en octubre próximo esté en posibilidad de anunciar al ganador de la licitación. El nuevo formato deberá entrar en vigor en marzo próximo y, a partir de ese momento estar a disposición de los ciudadanos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.