Usted está aquí: sábado 4 de agosto de 2007 Política PAN: Calderón sí asistirá el 1º de septiembre a San Lázaro

No hay arreglo sobre su eventual ausencia: legisladores

PAN: Calderón sí asistirá el 1º de septiembre a San Lázaro

ROBERTO GARDUÑO

El grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados desmintió la versión referente a que Felipe Calderón Hinojosa sólo entregará su primer Informe de gobierno en la Cámara de Diputados, y no hará uso de la tribuna del Congreso de la Unión.

Cristian Castaño, vocero de la bancada panista en San Lázaro, rechazó la versión de un presunto arreglo en torno a la ausencia del Ejecutivo federal el primero de septiembre en San Lázaro.

"Hay la intención de todos de que el primero de septiembre transite, como esperamos, con una ceremonia sobria, como marca la Constitución, con el inicio del periodo de sesiones del Congreso de la Unión y la entrega del Informe presidencial."

-¿Puede haber un acuerdo para cambiar el formato del Informe?

-Hay que considerar que existe un mecanismo establecido en la ley: la Junta de Coordinación Política no podría modificar lo que ya está previsto en la ley, que es la intervención de los grupos parlamentarios hasta por 15 minutos; la entrega del Informe presidencial, la respuesta y la entrega de versiones estenográficas. Eso no puede cambiarse si no es por una reforma a la ley.

-¿Que el presidente Calderón sólo llegue a entregar el Informe y se retire?

-No habría razón para que el Presidente no hiciera uso de la palabra si así ha sido hasta ahora. No se va a repetir esa historia trágica de hacer del Informe una fiesta unipersonal y pomposa para erigir al mandatario como figura inquebrantable de la nación. Si bien no pretendemos impulsar ninguna ceremonia fastuosa, sí creemos que no hay razón del por qué el Presidente no haga uso de la palabra.

-¿El PAN está preparado para garantizar el uso de la palabra de Felipe Calderón en tribuna?

-El Partido Acción Nacional no va a establecer ninguna acción para que se den acontecimientos como los que vivimos hace casi un año, especialmente el primero de diciembre; fue un contexto distinto, con una pretensión distinta. El PAN va a respetar el recinto, va a respetar una ceremonia y, como lo mandatan la ley y la Constitución, tiene un propósito".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.