Usted está aquí: sábado 4 de agosto de 2007 Política Denuncian que EU se niega a entregar a dos niños mixtecos cuyos padres murieron

Los pequeños sobrevivieron a un accidente vial; habrían nacido en Alabama

Denuncian que EU se niega a entregar a dos niños mixtecos cuyos padres murieron

Ignora la familia de los menores su paradero; sus progenitores no los habían registrado

SERGIO OCAMPO ARISTA

Chilpancingo, Gro., 3 de agosto. El coordinador del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, denunció que el gobierno de Estados Unidos se niega a que dos niños indígenas mixtecos, cuyos padres murieron en un accidente automovilístico ocurrido en diciembre de 2006 en el estado de Alabama, regresen a la comunidad de Atzompa, municipio de Metlatónoc, con el argumento de que "no cuentan con registro oficial alguno que acredite su origen mexicano".

Entrevistado vía telefónica, Barrera Hernández recordó que el 23 de diciembre pasado, en un accidente automovilístico en Alabama, fallecieron Fausto Pantaleón Avilés, Natalia Marcelino Ortiz y los hijos de ambos, Fausto y Verónica Pantaleón Marcelino, de 5 y 6 años.

Explicó que en el vehículo viajaban, además, otras dos niñas y un niño, también hijos de la pareja, y Antonio Pantaleón Avilés, hermano de Fausto, quienes sobrevivieron y fueron atendidos en el hospital de la Universidad de Alabama.

Barrera Hernández apuntó que de los tres niños que sobrevivieron sólo se conoce el nombre de uno, Araceli Pantaleón, de 8 años, mientras que los otros dos menores al parecer aún no habían sido registrados.

Sus padres no hicieron el trámite debido a que los niños nacieron en Alabama, luego que en 2000 dejaron su comunidad para radicar en Estados Unidos sin papeles.

"Los cuerpos de Fausto, Natalia, Verónica y Fausto hijo, fueron trasladados a Atzompa el 24 de enero de 2007, pero las autoridades de Alabama decidieron no entregar la custodia de los niños a Antonio Pantaleón, su tío, por su condición de ilegal; por ello los tres menores permanecen en un albergue en Atlanta, Georgia", precisó.

Barrera Hernández señaló que el consulado mexicano en Alabama informó a los familiares de los niños en Atzompa que ya tramitan la deportación de Araceli Pantaleón Marcelino, pues oficialmente su origen es mexicano, "sin embargo, de los otros dos niños (de quienes la familia desconoce su nombre, ubicación actual y edad exacta, calculan entre uno y dos años), el consulado informó que es posible que sean enviados a un hogar adoptivo en Georgia, pues el proceso de deportación se complica porque no cuentan con registro oficial alguno que acredite su origen mexicano, y además nacieron en Alabama".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.