Usted está aquí: sábado 4 de agosto de 2007 Política Intercepta la Marina lancha con 37 cubanos en la Riviera Maya

Los migrantes buscan llegar a territorio estadunidense

Intercepta la Marina lancha con 37 cubanos en la Riviera Maya

REUTERS

Cancún, 3 de agosto. La Marina de México interceptó a 37 cubanos que viajaban en un bote de motor cerca de un balneario caribeño, una de las más numerosas detenciones en la cada vez más transitada ruta de migrantes ilegales hacia Estados Unidos.

El bote se había dañado, dejando a los migrantes -incluidos dos niños- a la deriva cerca de las costas mexicanas, en la Riviera Maya, dijo el viernes la fiscalía general.

Cada vez más a menudo, migrantes cubanos están cruzando el Golfo de México en lanchas de motor que los transportan 210 kilómetros hasta la península de Yucatán en México, en lugar de ir directamente hacia Florida, por el temor de ser capturados por la Guardia Costera estadunidense y ser regresados a la isla.

Desde Yucatán, los cubanos viajan hacia el norte a través de las muy transitadas rutas de migrantes hacia la frontera de México y Estados Unidos.

A diferencia de los emigrantes de otros países, los cubanos pueden presentarse en los puntos de entrada en Estados Unidos para ser acogidos de inmediato como refugiados políticos.

La Marina entregó los 37 cubanos encontrados el jueves a la policía federal, que se espera los presente ante las autoridades de migración.

La mayoría de los cubanos indocumentados capturados en México pasa algún tiempo en centros de detención pero evita la repatriación, y logra completar su camino hacia Estados Unidos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.