Usted está aquí: sábado 4 de agosto de 2007 Política "Mejoras sustanciales" en la Autopista del Sol, respecto de hace 6 meses: SCT

Se han destinado más de $1,500 millones en "reparaciones mayores": Luis Téllez

"Mejoras sustanciales" en la Autopista del Sol, respecto de hace 6 meses: SCT

Aludes, inevitables, afirma; pide a conductores no rebasar los 110 kilómetros por hora

CAROLINA GOMEZ MENA

Ampliar la imagen Remoción de rocas y tierra en el kilómetro 260 de la Autopista del Sol, en el estado de Guerrero, después del derrumbe ocurrido el martes pasado, que provocó el cierre de tres carriles Remoción de rocas y tierra en el kilómetro 260 de la Autopista del Sol, en el estado de Guerrero, después del derrumbe ocurrido el martes pasado, que provocó el cierre de tres carriles Foto: Notimex

La Autopista del Sol se ha mejorado sustancialmente respecto de hace seis meses, aseguró el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Luis Téllez Kuenzler, al subrayar que el gobierno ha invertido en esa vía "más de mil 500 millones de pesos" en "reparaciones mayores".

Entrevistado antes de la ceremonia con motivo de los 49 años de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA), Téllez Kuenzler, en un intento por explicar por qué, pese a las mejoras en la carretera Cuernavaca-Acapulco, en ésta seguirán ocurriendo derrumbes o cambios en el pavimento, señaló: "Todas las autopistas están construidas sobre bases geológicas en constante movimiento", y precisó que las avalanchas de tierra son inevitables pues "es una zona sísmica".

Agregó que debido a la inversión de los citados recursos la autopista tiene una "mejora sustancial de como estaba hace seis meses, y les invito a que la recorran para que vean la diferencia".

Téllez Kuenzler destacó que lo que interesa a la SCT por sobre todo es evitar que estas situaciones puedan mermar la seguridad de los usuarios de la vía, y destacó: "una cosa importante, la que más nos preocupa, es la seguridad de los usuarios de la carretera del Sol, sobre todo ante un derrumbe".

Sostuvo que la citada autopista fue diseñada para circular a no más de 110 kilómetros por hora, por lo cual insistió en que quienes sobrepasen esa medida se exponen a accidentes, no sólo por eventuales fallas en la autopista, sino también porque ésta no fue pensada para velocidades más altas.

"Las curvas, las pendientes y bajadas están diseñadas para esa velocidad, no es una pista de carreras, por lo que, aquellos conductores que la superen, en primer lugar están infringiendo la ley, y en segundo aumentan la posibilidad de un accidente; les exhorto, porque van a seguir habiendo derrumbes debido a la geología del lugar, a no rebasar el kilometraje permitido y de esta manera evitar un accidente".

Cabe destacar que diversos sectores, incluido el Congreso, han denunciado que la Autopista del Sol "no cumple con los requisitos mínimos de seguridad y representa un serio peligro" para los que transitan por ella, por lo que incluso, se ha demandado realizar una auditoría.

Hace algunos días, el senador del Partido de la Revolución Democrática por Guerrero, Lázaro Mazón Alonso, aseguró que de 2005 a la fecha han ocurrido "506 accidentes que dejaron 89 muertos y 577 lesionados".

De acuerdo con el legislador se trata de la carretera más cara e insegura del mundo, por lo que "ya se le conoce como la carretera de la muerte". Las críticas apuntan a que hubo "irregularidades" desde la licitación para construirla y luego en las empresas contratadas para darle mantenimiento.

 
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