Usted está aquí: martes 7 de agosto de 2007 Política Apremia AN al PRI a no retrasar un periodo extra

Priístas pretenden tratar el tema fiscal en septiembre

Apremia AN al PRI a no retrasar un periodo extra

ENRIQUE MENDEZ

Mientras el Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados reconoció que le urge aprobar la reforma fiscal y llamó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) a no retrasar artificialmente la convocatoria a un periodo extraordinario, se fortaleció entre diputados del tricolor la posición de que el paquete impositivo de Felipe Calderón se discuta hasta septiembre, cuando inicia el periodo ordinario de sesiones.

Además, los priístas tienen pendiente una reunión con senadores de su partido -los cuales consideran no existe materia- y señalaron que la postura sobre la reforma propuesta por Calderón se votará hasta su reunión plenaria, prevista para la última semana de agosto, en el puerto de Veracruz.

Incluso, la Comisión de Hacienda no ha iniciado la redacción de un borrador del dictamen respectivo y, debido al freno que se le impuso desde el Senado, este martes dedicará una reunión de trabajo a escuchar las opiniones sobre la alimentación de los trabajadores, que presentará el catedrático brasileño José Alfonso Mazón.

Legisladores priístas informaron que, a diferencia del Partido de la Revolución Democrática -que ya aceptó respaldar la contribución empresarial a tasa única y planteó hacer deducible el pago de la nómina- y del PAN, que respalda la iniciativa de Calderón, no tienen una propuesta definida.

"No tenemos una decisión tomada. Nuestro voto está atorado, porque hay voces que no quieren el extraordinario, sino que todo se discuta en el ordinario, porque como grupo no tenemos prisa", expresó un legislador del tricolor.

Mientras, en entrevista, el diputado panista Obdulio Avila Mayo consideró que "le urge al país que el (poder) Legislativo se concentre en la reforma fiscal, y le urge a este Congreso un periodo extraordinario".

Sin embargo, para el legislador de Acción Nacional los priístas deben aceptar que las elecciones en Baja California, donde se confirma la derrota de Jorge Hank Rhon, ya quedaron atrás, y que deben enfocarse en analizar el proyecto calderonista. "Apelo a la madurez política del Revolucionario Institucional, a que por el bien del país se apruebe la reforma cuanto antes, y ojalá que después de los resultados (electorales) en Oaxaca, Aguascalientes y Baja California se deje de pretextos y apruebe que se convoque a un periodo extraordinario. Ganamos todos, no nada más el presidente Calderón o el PAN", declaró.

Sin embargo, los priístas no están conformes con los resultados en Baja California, y el presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, César Camacho Quiroz, advirtió ayer: "no ha caído el telón".

En ese sentido, confirmó que su partido presentará una impugnación ante los tribunales electorales, que "para eso se crearon", y resaltó que a pesar de la ventaja panista en esa entidad, "por ahora se trata de resultados preliminares y a ellos nos atenemos".

-¿Vale la pena? Es una diferencia de casi cinco puntos -se le preguntó.

-Pueden ser cuatro, siete, 10 o los que sean. Un recurso de impugnación no se interpone si es poca o mucha la diferencia, sino cuando el recurrente advierte que hay fallas que pueden, eventualmente, modificar los resultados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.